Espacio para la Memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

A 40 años del hundimiento del crucero General Belgrano

Transcurría la guerra de Malvinas cuando el submarino nuclear inglés HMS "Conqueror" atacó al crucero en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas.

Los británicos acusaron a la entonces primera ministra Margaret Thatcher de dinamitar toda posibilidad de un acuerdo con la Argentina, que consideró aquella acción como una violación al derecho de guerra y las normas que encuadran este tipo de enfrentamiento.

De los 1.093 tripulantes que el Belgrano tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.

770 lograron sobrevivir en balsas inflables aunque debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, antes de ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano, convertido en buque insignia de la Flota de Mar, había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur.

Su misión era defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga de ser requerido.

A partir de la sanción de la Ley 25.546 la última posición del Belgrano fue declarada tumba de guerra y lugar histórico nacional.

Recordamos esta fecha a partir del relato de  Darío Volonté, uno de los sobrevivientes del hundimiento, entrevistado por el también veterano de guerra, Esteban Tries, en Radio Nacional.

El informe fue elaborado por el Área de Contenidos, con la edición de Fabián Panizzi y se conserva en el Archivo Histórico de Radio Nacional.