Para reflexionar sobre contexto de presentación de la ley aprobada en el congreso el 21 de agosto de 2003 dialogamos durante el programa Subí el Volumen con el abogado especialista en derechos humanos Fernando Peñaloza.
Al respecto, el abogado comentó que “los momentos previos los vivía como espectador. Pero lo importante era la necesidad que existía como sociedad de poder destrabar un obstáculo legal impuesto por un gobierno democrático”, haciendo referencia a las leyes de punto final y obediencia debida.
“Era un sistema normativo que ponía un fin a la investigación. Acá no podemos hacernos ciegos y la decisión vino de la mano de un presidente que entendía que estos hechos debían investigarse y ser sometidos a un tribunal”, explicó.
“A partir de ahí es que podemos comenzar con la derogación de las leyes y algunas resoluciones de la nueva Corte Suprema pudieron comenzar a realizarse los primeros juicios. En Mendoza había una cámara federal que se resistía y que luego fue juzgada”.
Peñaloza comentó que “han sido condenados más de 200 personas, muchas de ellas han fallecido, porque hay una impronta biológica. Pero más allá del dato numérico, a mi lo que más me interesa del caso mendocino es el amplio espectro que ha podido abarcar porque hemos enjuiciado militares, jueces, policías y estamos esperando juzgar al sacerdote Reverberi. En Mendoza hemos reconstruido todo el escenario y esta reconstrucción no viene signada por un sector u otro, ha sido la decisión de la justicia mendocina confirmada por los tribunales de casación”.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________