Espacio para la Memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

A 108 años del nacimiento de Alberto Ginastera

Nació el 11 de abril de 1916 en la ciudad de Buenos Aires y es uno de los grandes compositores de música académica contemporánea que vivió para la música y dejó un legado invaluable.

Alberto Ginastera se describía como “un hombre del mediterráneo nacido en Buenos Aires. Porque mis abuelos por parte de mi padre eran catalanes y por la parte de mi madre lombardos, del norte de Italia”.

Su primer instrumento fue una flauta; pasó de las clases particulares a estudiar formalmente en el Conservatorio Alberto Williams.

Compuso su primera obra antes de graduarse, a los 22 años: la suite del ballet Panambí, que sería estrenada en el Teatro Colón pocos años después.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, bajo la tutela de Athos Palma y José André.

En 1945, por su destreza y prestigio para la composición, le otorgaron la beca Guggenheim por lo que vivió dos años en Estados Unidos, estudiando bajo la tutela de Aaron Copland.

Al regresar a la Argentina, junto con otros músicos, fundó la Liga de Compositores, la Facultad de Música de la Universidad Católica, donde fue el primer decano, y la Escuela de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, en donde se desempeñó como director hasta su emigración.

Además, creó el Conservatorio de La Plata, en 1949, y su primera filial, en la localidad de Banfield, en 1951, que luego se llamó Conservatorio Julián Aguirre.

Su estilo se divide en tres períodos que él mismo bautizó: nacionalismo objetivo (con presencia de elementos folclóricos), nacionalismo subjetivo (música académica con la influencia de sus estudios en Nueva York), y neoexpresionismo (por la técnica dodecafónica).

Entre sus grandes obras se destaca la ópera Bomarzo (1967), basada en la novela homónima de Manuel Mujica Láinez, fue censurada por el gobierno de facto del general Onganía y prohibida en el Teatro Colón; para luego ser estrenada en 1972, repuesta en 1984 y 2003, y filmada en Italia con el título de Bomarzo de 2007.

También escribió varios conciertos: 2 para piano, 2 para chelo, 1 para violín y 1 para arpa; otras piezas orquestales como ballets, como Panambí, música de cámara y varios números de piezas para piano.

Volvió a los Estados Unidos en 1968; en 1970 se mudó a Europa, y terminó instalándose en Ginebra, Suiza, donde falleció el 25 de junio de 1983.

Entre sus reconocimientos, fue distinguido por el Gobierno de Francia con la Orden de las Artes y las Letras, designado Doctor en Música por la Universidad de Yale, miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de Ciencias Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston.

Sus restos yacen en la capital de Suiza, en el Cementerio de los Reyes, a pocos metros de otro célebre artista argentino: Jorge Luis Borges.

Recordamos a Ginastera a través de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

MÚSICA

Danza de los trabajadores agrícolas del Ballet 'Estancia', Op. 8 - 4.- (Alberto Ginastera)

Juego de las deidades del agua de Panambi (Alberto Ginastera)

Danza de Impresiones de la Puna (Alberto Ginastera)

Lamentaciones de Jeremías Profeta “O vos Omens Qui Transitis Per Viam” (Alberto Ginastera)

Quena de Impresiones de la Puna (Alberto Ginastera)

Danza de los Guerreros de Panambi,  Op 1 (Alberto Ginastera)

Sonata Op 47 (Alberto Ginastera)

Danza final -Malambo del Ballet 'Estancia', Op. 8 - 4.- (Alberto Ginastera)

EDICION

Fabián Panizzi