En el programa "Café Turístico Neuquén" que se emite los lunes de 19:30 a 20:30 con la conducción de la Lic. Andrea Marín y Julio Isidro Pérez, se analizó la importancia que va adquiriendo el turismo enológico.
Se entrevistó inicialmente a Juan Garabito, quien tiene una experiencia de más 51 años en esta actividad. El mismo hizo referencia a la productividad que desarrollan las bodegas en Neuquén y Río Negro.
Garabito destacó la participación que esos tienen en las ferias de turismo, donde además de difundirse los recursos turísticos también se presentan los vinos.
Por su parte Francisco Pino, gerente regional de una de las bodegas más antiguas de la Patagonia "Humberto Canale" destacó la calidad de los productos que se elaboran en la región.
Pino acotó que los vinos son exportados a muchos países, agregando que junto a esos productos se hacen conocer los lugares donde se elaboran y de esa forma se promocionan los recursos turísticos de esos destinos.
A su vez, Federico Huenolao, responsable de la promoción de esa bodega, explicó que están presentes en los distintos encuentros turísticos, resaltando el vínculo entre los vinos y el turismo.
Para Juan Garabito es significativo coordinar y poner en valor la ruta del vino en Neuquén y Río Negro. Puso como ejemplo como se realiza en muchos lugares del mundo, donde los turistas recorren los viñedos, reciben explicaciones de la elaboración de las distintas variedades de vinos, conocen el museo de las bodegas e incluso en muchas pueden asistir a restaurantes y hasta alojarse.
Sintetizó que un buen vino hace también a la promoción del turismo.