SUSPENDIERON EL JUICIO CONTRA DOS POLICÍAS SAN LUIS

Gatillo fácil: La familia Bustos denuncia que la Justicia no los escucha

El 28 de octubre de 2013, en un confuso episodio y tras una persecución policial en el Barrio Jardín del Sur, Leandro Bustos de 27 años, recibió un disparo de una Itaka cargada con perdigones de goma. El impacto le causó graves lesiones en los ojos y en el rostro. El 29 de noviembre de ese mismo año, luego de estar casi un mes internado en Córdoba, Bustos falleció.

El casó generó polémica en la Policía provincial, puesto que no quedó claro cuál de los policías que participó en la supuesta persecución, efectuó los disparos. Ambos efectivos dieron versiones cruzadas a la Justicia sobre quién fue el autor del disparo fatal.

Jorge Alejandro Chavero y Matias Balada son los dos policías acusados de herir de gravedad al joven y que murió un mes después del suceso.

En la requisitoria fiscal de primera instancia, se calificó a la muerte de Leandro Bustos como "homicidio agravado con abuso de su función de miembros de la Fuerza Pública y por el abuso de arma de fuego". Y se solicitó prisión perpetua para los dos inspectores de policía, que en el momento del hecho se desempeñaban en la comisaría 23 y hoy están en estado de disponibilidad policial.

En noviembre de 2014, la Cámara del Crimen N°1 le otorgó el beneficio de la excarcelación a Jorge Chavero, y meses después a Matías Balada. La semana pasada, a pedido de la fiscalía, la Cámara del Crimen 2 suspendió el inicio del juicio y lo trasladaron al 27 de Octubre.

La familia de Leandro visitó los estudios de Radio Nacional San Luis, y relataron los detalles del momento en el que los policías le disparan.

Estela Gatíca, mamá del joven, dijo que "no puede ser que lleven seis años esperando respetuosamente a la justicia" que ni si quiera les informó sobre la suspensión del inicio del juicio.

Leandro Bustos junto a sus hijos

Con información de: La Noticia de San Luis