TERRORISMO DE ESTADO MENDOZA

“Procesos inaceptables” y “omisión de elementos”: más críticas a la acusación sobre los ex jueces

GE DIGITAL CAMERAEntre los principales puntos sostenidos el martes por el abogado defensor Juan Day, que alega en la megacausa por delitos de lesa humanidad en representación de los ex jueces federales Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren, están sus interpretaciones de que el fiscal Dante Vega omitió mencionar antecedentes jurisprudenciales en los se ha dictaminado que durante la dictadura sólo eran competentes los tribunales militares y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -CONSUFA- para procesar a responsables del exterminio, y que “se ha subestimado que por entonces el Estado se desdobló, creando un sistema represivo totalmente clandestino”, del que tenían exclusivo conocimiento y gravitación únicamente los altos mandos. También se extendió acerca de “la explotación del vicio del anacronismo” -acentuando que “técnica y legalmente no era válido que los jueces promovieran acciones penales”-,  que atribuye a los acusadores, y justificó que otro de los civiles imputados, el ex fiscal Otilio Romano, se haya fugado de la justicia. La audiencia será retomada el lunes 12 de diciembre por la mañana, mientras que por la tarde continuará la lectura de elevación de las causas del sexto juicio iniciado hace más de un mes. 

Defensor Day sobre “el reproche técnicamente imposible” como origen, evolución y crítica de la causa; el anacronismo y “el actuar bien” de los ex magistrados.

Defensor Day sobre la inexistencia de menciones a fallos o resoluciones que indiquen la incompetencia federal; y que “por no someterse a un proceso así, Romano tendría que haberse ido a la China, no a Chile”.

Defensor Day, retórica sobre “la explotación de los vicios del anacronismo”. 

Audiencia del 6 de diciembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.