1º DE AGOSTO ESPECIALES

Caña con ruda en el Día de la Pachamama

“La Tierra es nuestra madre, nuestra vida y nuestra libertad”, expresa la sabiduría guaraní cuyos pueblos mantienen la tradición de comenzar el mes de agosto tomando una infusión de origen milenario.

Beber en ayunas tres sorbos profundos de caña con ruda “espanta los males del invierno” y “prepara el cuerpo para los ardores del verano”, dicta la tradición del noreste argentino.

160801 Caña con ruda Pachamama artículo

La misionera Julia Norma Catalano, licenciada en Trabajo Social que reconstruyó la historia en un libro basado en relatos de adultos mayores, explica el ritual.

También ofrece una receta en este informe de Contenidos, Radio Nacional, dentro del ciclo “Mitos, leyendas y fiestas populares”.

Desde la antigua Grecia son veneradas las propiedades medicinales de la planta, aunque prevalece además el uso del arbusto como conjuro contra maleficios, llamador de energías positivas y placentero afrodisíaco.

Considerada “energizante o vacuna natural”, el brebaje está disponible dentro de petacas en kioscos de Misiones, Corrientes y Chaco.

Seguramente la ocasión amerita volver a escuchar a Antonio Tarragó Ros padre, cuando canta: “Caña, ruda y chamamé y una guaina pa´bailar; acordeona tocará un motivo popular; caña, ruda y sapucay”.

Cada región tiene su historia. Vos también podés contar la tuya. Enviala por correo a Radio Nacional, La Radio de Todos: historiasargentinas@radionacional.gov.ar