POR MARCELINA ROMERO INFORMATIVO

Estados Unidos sin escalas. Thanksgivins: Reflexión y agradecimiento

Por Lic. Marcelina Romero.

 

marcelina-romeroLas celebraciones suelen estar vinculadas a sucesos históricos, o a inventos comerciales. Ya lo sabemos. Las históricas refuerzan la memoria, aunque cabe señalar que siempre debemos tener en cuenta quien relató la historia.

La fiesta más popular de Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre: Día de Acción de Gracias -Thanksgiving-, desterrando a las demás fechas conmemorativas: navidad, fin de año, independencia, y tantas otras.

Racconto histórico

Conmemorar el primer encuentro de los colonizadores con los indígenas en una tierra por demás fértil, como dicen, es el día más ecuménico del calendario, ya que a diferencia de la Navidad, creyentes de todas las religiones se sienten incluidos. Según una encuesta del año 2013 del centro

Pew, nueve de cada diez estadounidenses la celebran, incluyendo un 80% de no cristianos.

Los historiadores señalan su inicio en el año 1623, en la Colonia de Plymouth, fruto de una excelente recolección de la cosecha

El gobernador de la colonia de peregrinos “Plymonth Plantation”, hoy estado de Massachusetts, declaró: “Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina… para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todopoderoso por todas sus bendiciones.”

La idea era reunirse con familiares y amigos y dar gracias por todo lo recibido a lo largo del año: amor, trabajo y salud, tres conceptos que suelen invocarse en el brindis familiar.

La fecha de su celebración también sufrió sus modificaciones a lo largo de la historia.

Screen Shot 2016-11-24 at 6.35.27 PMEn 1795, George Washington -primer presidente de los EE.UU- declaró el primer día de Acción de Gracias el 19 de febrero, y dijo "nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmando las muchas bendiciones que de Él experimentamos…”

En 1863, Abraham Lincoln optó por el 3 de octubre.

En 1941, el presidente Theodore Roosevelt declaró el día de Acción de Gracias al cuarto jueves de noviembre que es justamente cuando se festeja hoy.

La versión de los indígenas americanos es otra. Para muchos de ellos, esa época fue un período de conflictos e injusticias entre los colonos y los antiguos habitantes de esas tierras. La idea de que los indios entregaban regalos, ofrecían sus alimentos a los colonos y que a partir de eso se fortalecía y se cimentaba el potente estado norteamericano depende de cuales sean las lecturas sobre el nacimiento de dicha fecha.

No caben dudan acerca de que el significado de esta fecha es parte de la histórica tradición cristiana. Las intenciones evangelizadoras que aquellos "peregrinos" llevaron a las tierras de los nativos norteamericanos forman parte de un proceso de eliminación y hostigamiento para las comunidades indígenas.

Screen Shot 2016-11-24 at 6.37.20 PMTal es así que los nativos/ indios/ indígenas -o como se quiera llamarlos- consideran al Día de Acción de Gracias como el “Día Nacional del Duelo” o “Día Nacional del Luto”. Una diferencia abismal de concepción. Los pueblos indígenas de Norteamérica consideran que la llegada de los ingleses también trajo consigo la destrucción de sus tribus.

El profesor de Filosofía en la Universidad de Gettysburg, Steve Gimbel, sostiene que hay un mito alrededor esta festividad. “Porque la historia la escriben los ganadores, olvidamos frecuentemente que los que están celebrando son los que en realidad recibieron ayuda”. Las versiones sobre un mismo acontecimiento siempre abundan. El acto de generosidad de los nativos hacia los colonos es lo que deberían festejar los americanos”, prosigue Gimbel. “Fue la generosidad de la gente que ya estaba allí lo que los mantuvo vivos. Así que cuando damos las gracias, lo que realmente estamos haciendo es agradecer a esa gente -los indígenas- que estaba allí para ayudarnos”.

Los recién llegados no sabían cómo enfrentarse a las vicisitudes de aquel momento. No tenían comida, no sabían cazar, no conocían técnicas de siembra y tampoco de pesca. ¿Cómo iban a sobrevivir?

Quienes estaban ahí eran los nativos que fueron solidarios y generosos, les enseñaron cómo valerse en esa tierra que les pertenecía, que amaban y conocían. Gracias a esta actitud humanitaria, los peregrinos aprendieron a sembrar maíz, uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo y fuente de su alimentación.

American culture

La infinita cantidad de fotos, películas y series que retratan el momento crucial de la familia reunida alrededor de un enorme pavo a la mesa decorada para la ocasión es parte del imaginario colectivo.

Algunas familias planean pasar el día con familiares y amigos, disfrutar la conversación y la buena comida, mirar partidos fútbol americano que se juegan en canchas de todo el país, ver por televisión el tradicional desfile anual organizado por la prestigiosa cadena Macy’s, en Nueva York.

Algunos se reúnen en largas mesas comunitarias, otros aprovechan para compartirla con los que menos tienen, hay quienes donan alimentos en campañas de recolección. Un gran día para la solidaridad en iglesias o grupos benéficos.

El Thanksgiving que conocemos de Estados Unidos surgió como un “harvest festival”, una simple fiesta de la cosecha, para dar las gracias por las buenas producciones. Ahora, es una excelente excusa para compartir con familiares y amigos. Este día es una de las fechas más especiales y preferidas por la mayoría de familias norteamericanas, y los latinos que vivimos aquí nos sumamos a los festejos.

Desde el país de las maravillas, una latina más.