Se trata de una adecuación obligatoria, que al haberse modificado el año pasado el Código Penal, hay cuestiones que deben modificarse en los procedimientos bajo jurisdicción provincial. El objetivo principal es agilizar la justicia.
Audio: Ministro de Justicia de la provincia de Córdoba, Luis Angulo
En la Justicia de Córdoba hay 120 mil nuevas causas penales, al término de un año solo entre el 1 y 3% llegan a juicio.
En la Radio de Todos, el Ministro de Justicia de la provincia, Luis Angulo indicó que la reforma tiene dos aspectos principales, uno es la oralidad y el otro son las soluciones alternativas de mutuo acuerdo.
Angulo, sostuvo que se pretende “una reforma potente para que la justicia penal sea más ágil, más eficaz, que garantice los derechos humanos pero que también garantice los derechos de la sociedad que hoy reclama mayor celeridad, que se garanticen los derechos de las víctimas y el derecho de los imputados”.
“La oralidad debe comenzar desde el principio de la investigación penal. Es una herramienta fundamental para darle mayor celeridad. Fundamentalmente para garantizar la inmediatez, el contacto directo de los jueces, las instituciones con la gente” explicó el Ministro.
En ese sentido, indicó que según la experiencia piloto en San Francisco el 75% de las causas penales se terminan, mientras que en la provincia solo el 29% se concluyen.
El otro aspecto son las soluciones alternativas: por ejemplo que se cierre una causa si hay una reparación del victimario a la víctima del daño que le ha causado a través de un acuerdo entre ambas partes.
Etiquetas: Legislatura de Córdoba, Luis Angulo