MINISTRO DE JUSTICIA Y DDHH SALTA

López Arias: "La situación en las cárceles salteñas es desesperante"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Marcelo López Arias, sostuvo que la situación de las cárceles salteñas no da para más. Cabe recordar que la semana pasada López Arias salió a admitir que las unidades penitenciarias están desbordadas por la cantidad de presos, donde informó que el sistema tiene una capacidad general para alojar a 2.500 personas y en la actualidad hay alojados unos 3.500 presos.

En comunicación telefónica, el ministro sostuvo que desde hace cinco años los individuos que son detenidos por vender drogas al menudeo son investigados por la Justicia provincial en lugar de la Federal. Eso implica que los acusados dejaron de ser alojados en los penales que administra la Nación y pasaron a las cárceles provinciales y que desde entonces la Nación mantiene una deuda con la provincia aproximada en 500 millones de pesos:

Además, indicó que desde la Nación se compromtieron a financiar la construcción de una Alcaídia que aloje a los detenidos procesados por delitos fdereales.

Actualmente la unidad de varones de Villa Las Rosas hay espacio para 850 presos y hoy alberga a más de 1.800. En la unidad de mujeres la capacidad es para 80 y hay más de 115. En Orán, debería haber 425 presos pero ya superan los 520. En Tartagal hay más de 300 internos en un edificio para 254.