Pobladores de Misión Chaqueña darán a conocer esta semana un proyecto de ley de Educación Indígena que será sometido a consulta ante los "14 pueblos" originarios que viven en Salta. La iniciativa está siendo delineada por asesores jurídicos de la comunidad wichí que lleva adelante una protesta frente a la plaza principal de la capital salteña desde el 4 de enero y que originalmente reclamaban el nombramiento de una directora indígena.
La dirigente Octorina Zamora dijo que están "en la recta final de esta etapa de lucha" y adelantó que van a trasladar la carpa a Buenos Aires en marzo o abril porque pretenden "nacionalizar el conflicto" y también hacer llegar el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo porque aseguró que el Estado está violando el Convenio 169 al que adhirió. "Queríamos una directora indígena porque pensamos que al tener vida en nuestro pueblo, al hablar el idioma, al ser familia de todos, podíamos vislumbrar un cambio en la mentalidad de los docentes y poner más énfasis al trato y también a elevar el nivel académico de nuestros niños".
Por otra parte, Zamora adhirió al reclamo de los pobladores kollas que llegaron a la capital salteña con una protesta por el acceso al agua potable y explicó que al igual que los wichí sufren las consecuencias de la contaminación y el deterioro ambiental que ocasionan las empresas capitalistas multinacionales. "Hoy el monocultivo nos quitó el derecho al trabajo y el acceso a la alimentación. Después se admiran del crecimiento del anillo marginal de pequeñas y grandes ciudades", agregó.
Etiquetas: conclicto en Misión Chaqueña, Octorina Zamora, Salta