El viernes 18 de noviembre, el gremio UDAP, en comisión paritaria se acordó el diseño e implementación del concurso de ascenso por antecedente, mérito y oposición. Según anticiparon, será de carácter teórico y práctico en tres etapas.
La primera etapa contará con cuatro módulos que no serán eliminatorios. La segunda será la evaluación individual - escrita y de acuerdo a lo previsto la defensa será oral. Esta etapa sí será eliminatoria. La tercera etapa es la de residencia, que durará cuatro semanas, donde se trabajará en un proyecto.
Finalizando el proceso concursal y cumplida todas las instancias de cursado, de evaluación y de residencia, se entregará a cada docente una certificación de actualización académica en conducción de las instituciones educativas con una carga horaria de 250 horas.
En contacto con la prensa local, la titular del gremio UDAP, Graciela López, manifestó que “el logro gremial más importante en este acuerdo es que se entenderá por prestación efectiva al uso del docente de sus derechos laborales cuando hablamos de licencias tales como maternidad, adopción, cuidado de familiar o cuidado de hijos menores, por tratamiento, por nacimiento, por fallecimiento, por asuntos gremiales, por cobro de cuota alimentaria".
La presentación de este concurso de ascenso con todos esos trámites lo realizará el Ministerio de Educación durante esta semana.