El diputado nacional de Cambiemos, Federico Zamarbide, dio a conocer una nota de opinión en la que expone su parecer relacionado con las regalías que Mendoza recibe por la producción de energía hídrica. “El concepto es que los recursos que genera el agua, vuelvan al agua”, dijo en diálogo con LV4.
Zamarbide enfatizó la importancia de la crisis hídrica. “El hecho de vivir en el oasis no puede hacernos olvidar que estamos en el desierto”, manifestó, en referencia al excesivo uso de agua potable que hacemos comparado con otras zonas que tienen un clima similar y recordó que Mendoza depende de la nieve para poder regar y para el desarrollo de las actividades económicas.
Su propuesta consiste en un pedido al presidente Mauricio Macri para que anule un decreto de la dictadura que reparte en partes iguales entre Mendoza y La Pampa, las regalías producidas por la generación de energía de los Nihuiles.
“Desde el año 1.973, las regalías hidroeléctricas que produce el sistema Nihuiles del Río Atuel se dividen en partes iguales con la Provincia de La Pampa. El Procurador del Tesoro de la Nación se expidió en el año 2.016 estableciendo que esto es inconstitucional. Sucede que para generar energía eléctrica hace falta no sólo agua, sino un "salto" y una infraestructura construida para ello. En más de 40 fuentes de energía hidroeléctrica en el país se sigue este criterio jurídico, denominado "teoría de la fuente", lo que implica que el 100% de las regalías producidas se liquidan a la Provincia donde se encuentra el salto. La vecina Provincia de La Pampa basa su reclamo en la denominada "teoría del Río", que fue la que se siguió para distribuir los recursos entre los dos Estados (teoría que fue rechazada por la Jurisprudencia argentina e internacional en distintos fallos). La Procuración del Tesoro establece claramente que esto viola principios constitucionales básicos, como la igualdad ante la Ley. El gobierno de Alfredo Cornejo elevó los reclamos pertinentes en defensa de Mendoza, y estamos a la espera de la firma del Decreto por el Presidente de la Nación que anule la normativa de la dictadura (Decreto 1560/73).”
Etiquetas: decreto, Federico Zamarbide