En diálogo con Poné Primera, Susana Malcorra se refirió a la incertidumbre que genera un posible giro el política exterior de Brasil con la llegada al poder de Jair Bolsonaro.
Malcorra incluyó al ex militar y presidente electo en el grupo de figuras emergentes que manifiestan un "gran cuestionamiento a las soluciones multilaterales" y consideró que su gestión podría privilegiar una visión "distante del Mercosur", promoviendo acuerdos bilaterales con las economías desarrolladas por fuera del bloque regional. En el día de ayer, figuras cercanas a Bolsonaro, que ocuparían lugares de importancia en su gabinete, anunciaron que los primeros viajes del presidente electo serían Chile, Estados Unidos e Israel, dejando a afuera a la Argentina, un gesto que según Malcorra ya "muestra un quiebre con la tradición".
Además, la ex Canciller argentina se manifestó preocupada por un posible alejamiento de Brasil del Grupo Lima, la instancia multilateral que reúne a los estados americanos que apoyan una salida diplomática y pacífica a la crisis venezolana. En este sentido, Malcorra señaló que durante la campaña, Bolsonaro, presentó al régimen de Maduro como "una hipótesis de conflicto armado”, y alertó por la posibilidad que "los halcones prevalezcan en su visión". "No creo en una intervención militar porque uno nunca sabe dónde termina", sentenció la diplomática.
Etiquetas: Brasil, Jair Bolsonaro, Susana Malcorra, Venezuela