El ultraderechista ex capitán Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con el 55,14% de los votos al derrotar al profesor Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, y se convirtió en un tsunami político que instalará por primera vez un gobierno electo con militares, educación con perfil evangélico y alto perfil antiizquierdista.
Después de la campaña más violenta de la historia de Brasil, Bolsonaro afirmó que la población votó por un "cambio de rumbo" porque el país "flirteaba con el socialismo, el comunismo y el populismo" ante la posibilidad del regreso al poder del PT.
Como en la primera vuelta, Bolsonaro desde el diminuto Partido Social Liberal se mostró antisistema y pese a su retórica belicista, racista homofóbica y a favor de la tortura en la dictadura militar, logró convencer que una nueva página en la era institucional debería ser escrita a partir del 1 de enero y por cuatro años.
"Este gobierno será decente, defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. Esto no es la promesa de un hombre o de un partido, es un juramento a Dios", dijo.
Etiquetas: Brasil, Jair Bolsonaro