El Dr. Eduardo Sosa, ex integrante de la ONG Oykos Red Ambiental, dio su visión acerca de por qué por el momento la mencionada ley no debería derogarse ni modificarse, frente al proyecto del Senador mendocino Abraham que intenta reactivar la minería metalífera en la provincia.
En diálogo con LV4, el Dr. Sosa dijo que “la 7722 es mucho más que una ley ambienta; es una construcción social, que llevó muchos años concretamente comenzó en el año 2003, con una primera etapa durante el gobierno de Cobos, que fue cuando se sancionó y promulgó. Y después la Corte Suprema, no hace mucho tiempo, en 2015 dio también dio su respaldo, a esta ley que es restrictiva para cualquier actividad minera que vaya a dañar el recurso hídrico y el ambiente en general. También es verdad lo que dice el sector minero, por llamarlo así, que habla de discriminación en el sentido de que la industria petrolera no goza de esas mismas restricciones”.
Mencionó además que “la confianza necesaria para empezar a discutir estos temas la tiene brindar el Gobierno y la tiene que brindar cumpliendo la ley y haciéndola cumplir a los demás. Eso no ha pasado hasta este momento. Por eso en mi opinión la 7722 tiene que quedar tal cual está, hasta que por lo menos el gobierno genera esas condiciones que siempre dicen que van a generar, para propiciar el debate”.
Sisa ratificó lo dicho en una nota publicada en Diario Los Andes, que lleva su nombre, en el que sostiene que el proyecto de ley del senador Alejandro Abraham no le abre las puertas a la minería, “solo le abre las puertas al Proyecto Minero San Jorge y es un proyecto interesado, en el que se hace loby para una sola empresa”.
Etiquetas: ley 7722