El Dr. Tíndaro Fernández, abogado representante de la Familia Fortunato, dijo estar decepcionado del fallo dictado por los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle.
Ayer por la tarde y mientras en el kilómetro cero se realizaba una marcha pidiendo la revisión de la resolución judicial, que da a Julieta Silva la posibilidad de cumplir los 3 año y 9 meses de pena bajo arresto domiciliario, se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia.
Fernández aseguró que acudirán a la Corte con un recurso, cuyo objetivo es que se revise el fallo.
En diálogo con LV4, el abogado dijo que “he leído ligeramente el fallo, porque lo tuvimos anoche a una hora ya bastante avanzada. He leído el fallo y tengo conocimiento de todo el expediente y de lo que ocurrió en el debate, por lo que conocía muchos aspectos, por lo que no me podía sorprender, pero estoy un tanto sorprendido –acotó Fernández- decepcionado. Para graficar de alguna maneta y sin ser irónico, es una pieza jurídica de colección, una sentencia que a mi juicio es amañada, que se está fundamentando en todos los autores y toda la doctrina extranjera que se ajusta al homicidio culposo, con una concepción muy distinta respecto de lo que la doctrina considera que es el dolo. El dolo no es intención, el tribunal se equivoca, el dolo no es intención, el dolo es conocimiento. Si tengo conocimiento de que con mi conducta voy a lesionar un bien jurídico determinado, con eso es suficiente para que se configure el dolo. Por lo tanto no estamos conforme con el fallo, porque no me coincide con lo que se ha dicho en la audiencia de debate, donde el Tribunal ha descalificado pericias realizadas por expertos”.
Más adelante y reafirmando que recurrirá a la Corte mencionó que “esta no es una buena sentencia” y afecta la seguridad jurídica.
Fernández señaló que no hay reproche sobre la actuación de los jueces y sus opiniones, salvo que exista arbitrariedad. Pero “la justicia no se logra atacando al tribunal, la justicia se logra con la sentencia que a nuestro juicio Julieta Silva tiene que cumplir, es una crítica al fallo, pero no significa en absoluto que la familia Fortunato ni siquiera tenga intención de reparación económica.
Esto no se arregla con plata, es un dolor inconmensurable el de la familia, que advierte que hubo desprecio por la vida de su hijo y esta es la razón de la marcha de ayer, que no fue convocada por ellos, sino por amigos. Este no es un tema económico, creemos que la sentencia es injusta, esto no es un accidente en el que yo distraídamente me llevé una viejita por delante, esto no es así. Esto es mucho más grave y el tribunal no lo ha advertido. Lo que veo es que el Tribunal ha utilizado doctrina extranjera, siempre beneficiando a la imputada”.
Fernández mencionó que el soporte digital permitirá que se revise el derecho y los hechos también, de tal manera que sería una suerte de tercera instancia.
“No me ha conformado el fallo, jurídicamente estoy muy lejos de compartir teorías jurídicas que están destinadas a justificar la sentencia y me parece que esto no debe hacerse”.
Etiquetas: Caso Fortunato, QUERELLA