Entre los días 1 al 5 de septiembre, en la ciudad de Brasil, el Coronel Carlos Montenegro y el Comodoro Lucas Carol Lugones representantes del Comando Conjunto Antártico, integraron la delegación Argentina que participó en la “XXIX reunión de Programas Antárticos Latinoamericanos”, Brasil 2018.
Los Administradores Nacionales de Programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú constituyen la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica.
Los objetivos de las reuniones son:
Propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos y logísticos de los países latinoamericanos, con actividades antárticas, a fin de aunar y coordinar esfuerzos, optimizando el empleo de los recursos, en concordancia con los principios y objetivos establecidos en el Sistema del Tratado Antártico.
Acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico.
Intercambiar información sobre los ordenamientos jurídicos internos relativos a las actividades antárticas.
Coordinar las acciones de los operadores miembros de RAPAL, para adoptar en la medida de lo posible, posiciones comunes dentro del COMNAP.
Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados.
Etiquetas: Antártida Argentina, Comando Conjunto Antártico