La jornada de hoy será un mojón más en la historia institucional del sindicato Petrolero Chubut, ya que más de 10.200 afiliados estarán en condiciones de elegir entre las cuatro listas que se proponen como alternativa para conducir los destinos del gremio más poderoso de la región, en el período que dará inicio el 2 de enero próximo. Sea cual sea el resultado, lo cierto es que el panorama no aparece sencillo para el año próximo, habida cuenta de las señales de un mercado internacional que no encuentra estabilidad y lo que en una semana parece hallar una banda de precios medianamente previsibles, a la siguiente marca nuevas caídas que tornan inviable cualquier proyección.
En ese contexto, la jornada electoral tendrá condimentos propios de la movilización petrolera, esperándose un alto grado de participación, tomando como antecedente lo ocurrido en la elección de noviembre de 2012, cuando fueron dos las listas en disputa y hubo alrededor de 9.000 votos emitidos, sobre un padrón que en aquel momento se acercaba a 12.000 afiliados.
Vale recordar que las cuatro alternativas son:
- Lista azul, encabezada por Jorge Ávila, quien aspira a la continuidad del mando que está cumpliendo su cuarto año de actividad.
- Lista blanca, que propone a Carlos Martínez como secretario general.
- Lista verde, con Diego González como aspirante a conducir el gremio, con el apoyo del ex titular Mario Mansilla.
- Lista roja y amarilla, con Liberio Kruger a la cabeza.
El asueto establecido por 12 horas apunta a favorecer la participación de todos los trabajadores, aunque por una cuestión de rotación de turnos en sectores de perforación, es probable que la actividad se vea afectada más allá de ese lapso, a fin de garantizar una más alta participación. En ese tipo de especulaciones, que se multiplican en las últimas horas, juega la incidencia que pueden tener los distintos sectores de trabajo, según sea la composición de cada una de las listas.