Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Corradi Diez, quien comentó que días atrás realizó una visita por el lugar donde se construye el centro de salud en Chacra 2, junto a la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.
El nuevo hospital complejidad VI tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas de internación, con espacios para diagnóstico y rehabilitación. Cuenta con un presupuesto oficial de 350 millones de pesos.
Corradi Diez destacó que los trabajos se llevan a cabo de acuerdo a un plan ordenado por parte de la empresa constructora, sobre todo teniendo en cuenta las características de esta zona por la veda climática.
El funcionario dio a entender que la inauguración prevista en un primer momento para el año próximo, dependerá de muchos factores.
El ministro explicó que junto a la conducción del hospital Ramón Carrillo se combino en que gran parte del equipamiento actual se trasladaría al nuevo nosocomio; pero también se adquirirá elementos de última tecnología, y sobre todo mobiliario que es lo que mas volumen ocupará.
Corradi Diez se refirió además a la problemática de personal profesional para el área salud en toda la provincia, así como a otros temas inherentes a su área.
Por ultimo también se refirió al proyecto de ley de legalización del aborto que tendrá tratamiento en el Congreso Nacional, señalando que es importante que se realice el debate con respecto a la despenalización, y en particular manifestó que está a favor de impulsar la prevención a través de todas las herramientas necesarias.
Características del nuevo hospital
La construcción del hospital contempla, entre sus espacios exteriores, una plaza de acceso peatonal; estacionamiento de público; dársenas de acceso y descenso de pasajeros para el transporte público y taxis; acceso de ambulancia; estacionamiento de personal.
Asimismo, el espacio cubierto del nuevo edificio destinado al área de servicios incluye: depósitos; salas de máquinas; estacionamiento de ambulancias; dormitorios de personal de guardia; vestuarios y sanitarios del personal; talleres; esterilización; cocina; lavadero; planta baja; acceso principal, administración, farmacia.
En lo concerniente a los espacios destinados a la atención al público, el nuevo hospital ofrecerá: guardia de emergencias; consultorios externos (enfermería, vacunatorio, consultorios médicos de especialidades); laboratorio; imágenes; sector de cirugía con quirófanos, sala de partos.
Los servicios de internación incluyen los espacios destinados a: terapia intensiva (6 camas); internación materno infantil (24 camas); neonatología (6 cunas de internación); internación para adultos (28 camas); hospital de día (6 camas).
El proceso de construcción involucra todo aquello que tiene que ver con la distribución interna de las redes de agua potable; gases medicinales; electricidad y fuerza motriz; climatización a través de un sistema central de calefacción y refrigeración; recolección y conducción de líquidos cloacales y pluviales; sistema de extinción de incendios por agua; tendido de datos, telefonía y CCTV. De la misma manera se contempla todo o referido a las instalaciones exteriores de todos los servicios y sus acometidas, así como también sistemas de riego por goteo y aspersión en espacios públicos.