Finalizo en el mes de enero la campaña anual de revisión de radiocollares en Huemules en el Parque Municipal Shoonem, de Alto Rio Senguer donde 6 Huemules poseen estos radiocollares para ser monitoreados, dos de los mismos poseen aparatos mas complejos en cuanto a la tecnología para saber su ubicación, que tipo de territorio están utilizando, hasta donde llegan los animales el mismo es con la intención de preservar la especie en extinción y una zona de lagos y bosques naturales de extremada belleza y biodiversidad.
El Parque Municipal Shonen nació por ordenanza municipal que, de manera unánime, en el 2013 que aprobó el Concejo Deliberante de Río Senguer, al entender la importancia de apuntalar el proyecto que surgió tras la investigación realizada por los doctores Johanne Smith y Werner Fluek, biólogos especialistas en cérvidos.
Shoonen es el nombre original de la especie autóctona que se conoce como el Huemul que, desde hace años y por causas que se están investigando, está en extinción.
En el año 2000 los biólogos especialistas en cérvidos, Johanne Smith y Werner Fluek, del CONICET/APN realizaron una investigación sobre lago La Plata. La misma destacaba la presencia inusual de huemules en el sector norte del lago y proponía su atención y el desarrollo de una estrategia de conservación para la población en riesgo de extinción.
En dialogo con LRA 55 La Radio de Todos - Miguel Escobar, Presidente del Parque Municipal Shoonem, comentaba: