Se realizó en el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén la audiencia de mediación por el vertedero municipal para avanzar en una solución integral a la situación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la región.
A la cita, que solicitó el Municipio de San Martín de los Andes por pedido de la intendente Brunilda Rebolledo, concurrieron representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente; los intendentes de las Municipalidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén y el Fiscal de Estado.
En la audiencia se escuchó a cada una de las partes y luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 18 de diciembre. El objetivo es acercar a las partes en pos de encontrar una solución viable a la situación del vertedero municipal y las posibles alternativas para el futuro.
Por parte del municipio, acudieron a la audiencia la intendente Brunilda Rebolledo-, la coordinadora de Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ivan Miño y el subsecretario de Legal y Técnica, Enrique Bartolomé.
Las partes involucradas en la disputa judicial son el municipio de San Martín de los Andes y la Defensoría del Pueblo y el Ambiente.
El defensor adjunto del Pueblo y el Ambiente, Gonzalo Salaberry, describió las opciones a corto plazo que presentó la Defensoría, surgidas en las mesas técnica y política sobre el vertedero.
Estas mesas técnicas -explicó Salaberry- están integradas por representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante, el Municipio, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, y referentes de las juntas vecinales de Cordones del Chapelco y Chacra 32.