El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro consellers que lo acompañban en Bruselas, se presentaron voluntariamente este domingo a las autoridades de Bélgica en una comisaría, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Sobre los políticos catalanes pesaba una euro-orden de detención emitida por la jueza Carmen Lamela, tras no acudir a declarar el pasado jueves ante la Audiencia Nacional. Están acusados de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia por la declaración de independencia de Cataluña.
Puigdemont, considerado “prófugo” a ojos de la justicia española, y los consellers serían llevados ante un juez de instrucción, que será designado a partir de este momento y que decidirá sobre la orden de detención y entrega. Este juez tiene 24 horas para tomar una decisión.
Puigdemont viajó a Bruselas a inicios de esta semana para quedar bajo el amparo de “la verdadera justicia”, ya que entiende que el poder judicial español está corrupto, carece de garantías y se dedica a “perseguir ideas”, según se leía en el comunicado que emitieron los miembros del Govern en Bruselas que no acudieron a la Audiencia.
Para la Jueza, Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan (Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura)) habrían viajado a Bélgica “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”.
Etiquetas: Carles Puigdemont, Cataluña, España, informativo, Internacionales