TERREMOTO

Denodados esfuerzos en las tareas de rescate en México

Mario Pala, periodista de ESPN, notablemente afligido por la terrible catástrofe natural que ha afectado a su país, dialogó con LV4. El periodista dijo sentirse “consternado por todo lo que ha ocurrido acá”.

Respecto de la situación hoy y de las tareas de rescate, detalló que “hasta hace unos minutos el Jefe de gobierno había dado una cifra de 94 persona fallecidas y 800 lesionadas, 39 edificios colapsados y entre 500 y 600 edificios que deben ser revisados, porque algunos podrían caer con alguna réplica. Lo más complicado quizá ha sido la parte céntrica y la noticia de que una escuela en el Sur de la ciudad de México había caído y como consecuencia había 32 personas fallecidas. Esto nos ha consternado, 5 de ellos son adultos y los demás son todos niños de entre 3 y 12 años. Hay más de 300 niños que se han salvado. Se sigue con las labores de rescate, durante toda la madrugada, esa fue la prioridad; tratar de rescatar a la mayor cantidad de personas con vida. Se ha confirmado también que se trabaja en un edificio colapsado, donde hay 12 personas en un triángulo de vida y buscan rescatarlas removiendo toneladas de concreto”.

El periodista relató que en el transcurso de la madrugada “cuando se encontraba a alguien con vida, se cantaba cielito lindo, que seguramente deben haber escuchado durante los mundiales, para demostrar la felicidad de encontrar a una persona con vida”.

Pala recordó que hace unos 15 días hubo otro fuerte movimiento sísmico, de 8.1 grados, pero el epicentro estuvo situado a 700 km del DF y había afectado fundamentalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas, con mucha menor densidad poblacional. La situación con el terremoto ocurrido ayer, levemente menor, es que se sintió mucho más fuerte porque el epicentro se localizó más cerca, a sólo 70 km. de la capital.

“En segundos varios edificios se vinieron abajo. Se veía polvo, incendios y si bien estamos acostumbrados a terremotos, el de ayer ha sido tan fuerte. Morelos y Puebla han sido los más afectados”.

Pala destacó que cada 19 de setiembre se hacen simulacros para que la gente sepa qué es lo que debe hacer y también que existe un sistema de alarma, que da unos 30 a 40 segundos para que la población tome medidas, pero en este caso, todo fue muy raro, con el epicentro en Morelos, una zona muy cercana al DF.

“Luego del terremoto la cuidad de Mexico, quedó prácticamente colapsada durante 4 o 5 horas, no se podía llegar a ningún lado, porque los edificios se cayeron, todo era un caos, sin teléfono celular, sin luz y eso complicó porque estábamos en horario laboral y de escuela y todos querían buscar a sus hijos y familiares”.

Finalmente Pala relató que “hoy por la mañana ya funciona el metro, de manera parcial y también el metrobus. Hay luto nacional por tres días. No hay escuelas hasta nuevo aviso, también han suspendido sus actividades muchas de las empresas y esto ha ayudado un poco para que tengamos vías más libres para no complicar el rescate”.