Hoy debería haber iniciado un nuevo juicio en la causa que investiga el homicidio del joven de 22 años Lucas Carrazco que tuvo lugar en el marco una represión policial desatada en marzo de 2014 en las inmediaciones del estadio Bautista Gargantini al ingreso de un partido de la "La Lepra". Allí el efectivo de Infantería Diego Domingo Guzmán Salazar disparó a menos de 10 metros en la cabeza del chico ocasionándole la muerte dos días después mientras permanecía hospitalizado. Sin embargo, tras la reciente muerte de su mamá Viviana Espina, quien impulsó la lucha por Justicia durante todos estos años y hasta último momento, la causa se ha quedado sin querella y el nuevo juicio fue suspendido.
Cabe señalar que a finales de julio de 2016 se inició el primer debate que finalmente sufrió anulación debido a las continuas licencias de enfermedad que solicitó el juez que por entonces presidía la Segunda Cámara del Crimen, José Valerio. El abogado Lucas Lecour, en representación legal de la familia", explicó que esto ha "significado una doble victimización a la familia", máxime luego del fallecimiento de la única querellante Viviana Espina lo que inhibe que el padre de Lucas, Daniel Carrazco, y sus hermanos puedan continuar las acciones querellantes de Espina. Es por eso que el Dr. Lecour presentó a la Segunda Cámara del Crimen un pedido para que la familia pueda continuar querellando y la causa no quede solo en manos de la Fiscalía, representada por Darío Tagua, y el Tribunal de la Segunda Cámara.
El Código Procesal penal prohibe sumar nuevos querellantes en causas que ya están elevadas a juicio y existe vacío legal en este tipo de casos particulares cuando la querella se cae, la estrategia de Xumek es que el Tribunal tome en cuenta a la famila de Espina como "herederos forzosos" y puedan continuar adelante con las acciones contra Guzmán para poder cumplir con el debate de acuerdo a todas las garantías.
"No hay jurisprudencia al respecto, por lo que el Tribunal podría fallar a favor de la familia para terminar con la doble victimización de Lucas y Viviana, y también para marcar jurisprudencia", señaló Lecour.
En 10 días la Segunda Cámara del Crimen deberá responder este pedido. Por su parte la defensa del policía Diego Domingo Guzmán Zalazar solicitó que se desaparte a la familia de Lucas y Viviana Espina del juicio. Aun así, si la respuesta de los magistrados es negativa, Lecour anticipó que recurrirá esa decisión en los estrados necesarios para que la lucha de Viviana Espina y las organizaciones de derechos humanos que la acompañan desde hace tres años y medios tenga el espacio fundamental que requiere el proceso de Verdad y Justicia.
(Informe Especial Penélope Moro)
Etiquetas: Justicia, lucas carrazco, Lucas Lecour, Violencia Institucional, Xumek