TAMBIÉN EN EL CONFLICTO CON CARREFOUR ENTRE RÍOS

Trabajo intervino tras el cierre de una Estación de Servicio en Paraná

El secretario de Trabajo, Oscar Balla, habló con LT14 sobre el cierre de una Estación de Servicio en Paraná y sus consecuencias. Además, el funcionario provincial se refirió a la audiencia que mantuvo este lunes con representantes de la empresa Carrefour, sindicatos y trabajadores.

 

En diálogo con Duros de callar, Balla contó que este lunes por la mañana se reunió con empleados que quedaron cesanteados tras notificarse el cierre de la Estación de Servicio, ubicada en Buenos Aires y Cervantes de la capital entrerriana, perteneciente a empresarios cordobeses titulares de la firma Servicios del Lago SRL.

El funcionario provincial explicó que el área laboral ya había tenido intervenciones anteriormente porque se trata de una empresa que venía con problemas para pagar los sueldos y con la habitual falta de combustible para su expendio.

Indicó que el área laboral constató la inspección y garantizó el acompañamiento a los trabajadores, junto al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soesgype), durante el proceso. “Una vez recibidos los telegramas, veremos lo que hacemos. Desde ya pusimos a disposición el cuerpo de abogados de la Secretaria de Trabajo para responder los telegramas que la empresa dice que ya envió”, dijo Balla tras acotar: “Aconsejo que reciban el dinero que le den para después verificar y reclamar”.

Seguidamente, comentó que al parecer, la empresa les pagaría a los empleados una indemnización del 50 por ciento, alegando fuerza mayor. Cabe mencionar que la Ley Contrato de Trabajo Argentina, en su artículo 247 sobre el monto de la indemnización, establece que "en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley".

“Tenemos que verificar la situación de la empresa porque para aplicar el artículo 247 tiene que haber, por lo menos, un procedimiento preventivo de crisis”, enfatizó el titular de la cartera de Trabajo.

Audiencia Carrefour

Por otra parte, Balla se refirió al conflicto laboral con Carrefour. “Tal como estaba previsto, este lunes se llevó a cabo la audiencia con los representantes de la empresa, sindicatos y algunos trabajadores.

En la oportunidad, “se llegó a un entendimiento ya que Carrefour manifestó que no va a despedir a ningún trabajador pero llamó a retiro voluntario con el pago de indemnización”, confirmó el funcionario provincial tras acotar: “Hasta octubre está el compromiso de la empresa de no despedir a nadie”.

Y agregó: “En el caso que los empleados no quieran aceptar los retiros voluntarios, veremos cómo continúa”.