El Jefe de la Distrital Sur de Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, puntualizó que los considerados graves han disminuido entre el 17 y 20% en la comparación con el año anterior.
El comisario hizo una referencia estadística sobre delitos en su jurisdicción y destacó la baja en asaltos a mano armada. “En la zona Sur en general, no en particular” –aclaró Calipo- se hizo una comparación, teniendo en cuenta que ya llevamos la mitad del 2017 y cotejando con el mismo mes del año pasado, “tenemos 585 robos contra 989 que se registraron en la provincia”-explicó.
Las estadísticas se conforman con las denuncias que realizan las personas no sólo cuando se trasladan a la dependencia policial sino también las que ingresan al 911 y que son judicializadas, especialmente los hechos graves “que son los asalto a mano armada, ya sea con arma de fuego o con arma blanca-dijo Calipo- sí son denunciados casi en su totalidad y en estos delitos, hemos tenido una merma entre el 17 al 20% en este delito en particular en el oasis Sur “-reiteró.
Reconoció que en otro tipo de delitos “que ha habido algunos meses en lo que va del año cuando hubo algunos picos y se nos ha disparado un poquito el hurto y en este último mes se nos ha disparado el robo”, ejemplificó haciendo referencia a los delitos contra la propiedad como: una vivienda sin moradores o algún local en la noche, “pero el delito que más nos preocupa es aquel donde se hace daño a la víctima” (golpes, encierros o amenazas con arma).
Calipo, además, destacó el trabajo del personal “que está las 24 horas en la calle”. Señaló que la justicia también está colaborando y ponderó la implementación del nuevo código procesal penal a partir del 1º de agosto “porque esto repercute positivamente en nuestra institución porque se termina la bien o mal llamada puerta giratoria.”
“Esto le viene a poner un topo a los reincidentes y a los reiterantes –opinó: “los que tengan antecedentes, que se dediquen a trabajar” – sentenció.
Etiquetas: inseguridad, POLICIA, Robos