En contacto con Radio Nacional Tartagal, el intendente del municipio de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros anunció las acciones concretas que se llevan a cabo para pasar de la ilegalidad a la legalidad en la actividad comercial que realizan los bagayeros, lo cual requiere modificaciones en algunas normas y permisos especiales para el ingreso de la mercadería.
Lara Gros expresó que el trabajo comenzó con el censo de los trabajadores de frontera que comenzaron a ser registrados y afirmó que la situación, “es una cuestión pasajera, y calculamos que en 120 días se estaría solucionando, en el sentido de ver un tipo de importación simplificada, donde los mismos bagayeros puedan inscribirse y entren en el sistema legal”.
Lo que se busca es solucionar el problema de la gente que reside en los municipios de Orán y Aguas Blancas y que se dedica a esta actividad desde hace mucho tiempo. Es por ello que se implementó un formulario para conocer a quienes cumplen con los requisitos.
El intendente destacó el apoyo y acompañamiento de los funcionarios nacionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda , Ministerio de Seguridad, Aduana, AFIP, funcionarios provinciales y el Obispo Zanchetta.
Lara Gros puntualizó que "debemos acostumbrarnos,los que vivimos en zona de frontera, que tenemos que vivir dentro de la Ley”.