SALUD PÚBLICA ENTRE RÍOS

Se amplía la atención pediátrica integral en el Centenario

El Hospital Centenario Gualeguaychú es el mayor efector de salud para niños en la ciudad y el sur de la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a los registros de los meses de marzo y abril.

La atención pediátrica integral llevada a cabo en el nosocomio cubre los tres áreas de asistencia: un primer nivel Pre-hospitalario que incluye el seguimiento del recién nacido, los niños sanos y las emergencias en Guardia; el segundo nivel comprendido por Consultorios Externos e Internación y el tercer nivel, es decir, alta complejidad de atención de la salud.

En referencia a esta respuesta profesional, el Director Dr. Hugo Gorla precisó que "la atención pre-hospitalaria se desarrolla a través del Servicio 107, teniendo a disposición un equipo de salud compuesto por Chofer, Médico Generalista y Enfermero para emergencias y urgencias".

Asimismo, "la Guardia Médica cuenta con Pediatras en turnos activos cada día, con mayores refuerzos los fines de semana o feriados debido a la elevada demanda de la ciudad y del Departamento".

Ambos servicios del Hospital están "respaldados por el Consultorio de Seguimiento de Recién Nacido y Niño Sano, que debería realizarse en los Centros de Salud [CAPS], pero es asumida por la institución dada la solicitud de las madres". Además, es acompañada por Consultorios Externos espontáneos de 7:30 a 18 horas y Consultas programadas diariamente en especialidades pediátricas como Cardiología; Gastroenterología; Neumonología; Neurología y Otorrinolaringología.

En forma mensual también se suman consultas en Hematología y Oncohematología Infantil.

"Todos estos servicios son apadrinados por el Servicio de Internación de Pediatría, único en la ciudad de Gualeguaychú, tanto en lo privado como en lo público con el seguimiento de los pacientes pediátricos internados".

Residencias y Estadísticas

Otro aspecto central para garantizar la atención integral es el aporte muy positivo de los Residentes, cuyo número se ampliará en el próximo semestre.

"Es una simbiosis ya que los alumnos a poco de egresarse completan esa formación teórica con una práctica cotidiana durante tres años y brindan una gran mano al Servicio", precisó el Dr. Andrés Martinolich, Médico Neonatal e Instructor de la Residencia Pediátrica".

Habitualmente un Médico Residente concreta "un aprendizaje intensivo con un seguimiento personalizados de los pacientes ya que cubren un turno de 8 a 17 de lunes a viernes o están los sábados y hacen una Guardia semanal. Hoy en día, en todo el mundo, se considera que la Residencia es el pilar de la atención en los Hospitales Públicos como el nuestro", destaca.

El Dr. Martinolich remarcó que "existe una tendencia a que cada vez hay menos egresados de las carreras de medicina, eso dificulta la cobertura de los seis espacios para Residentes asignados al Centenario, como también le ocurre a Concepción del Uruguay y a Paraná. Es bueno que tengamos más profesionales y que se formen desde el primer día en nuestra institución".

Respecto de los índices de asistencias pediátricas, durante los meses marzo y abril, en el Hospital Centenario, se concretaron más de 325 atenciones Pre-hospitalarias; 250 traslados a centros de mayor complejidad debido a la patología del paciente y más de 4.620 asistencias en Guardia Médica.

En el Consultorio de Control Niño Sano se hicieron 2.262 atenciones; 4.906 revisiones hubo en el Consultorio Externo Espontáneo y se realizaron 1.213 atenciones en Consultorios de especialidades pediátricas.

El Jefe de Residentes y Consultorios Externos, Dr. Diego Ortolano reconoce que "en Pediatría es notorio el aumento en el número de consultas. En esta época del año siempre se genera este incremento porque empiezan las enfermedades tipo Influenza y las patologías respiratorias, al igual que en la demanda de adultos donde también hay un incremento de consultas".

Ortolano detalla que "al ingresar al Hospital las áreas de Orientación y Pediatría son los núcleos que derivan a los pacientes. En el caso de Pediatría, los Consultorios tienen su demanda espontánea y seguimiento, para derivar a la especialidad se requiera como Neurología, Gastroenterología, etc.

Mientras que para adultos, Orientación y Clínica Médica son la primera barrera de ingreso del paciente para resolver su patología. Esa afección puede ser aguda, entonces, se actúa como soporte de la Guardia o si es necesario un control de seguimiento de deriva al área respectiva, ya sea de Clínica Médica para una resolución espontánea o al especialista para un tratamiento crónico".

En paralelo, el Hospital cuenta con otro portal de ingreso muy importante que es Ginecoobstetricia "que atienden embarazadas para hacer el seguimiento del embarazo, sea normal o de alto riesgo" y suma los servicios de cirugía, traumatología, neurología, ecografía, entre otros, como parte del primer nivel de atención que se debería dar en los llamados CAPS por la descentralización".

"Hoy tenemos una gran afluencia de pacientes por múltiples factores: primero porque el Hospital es un efector que cumple con la complejidad médica dando la cobertura a casi todas las especialidades pediátricas y adultas, que no hay en otros centros y, por otro lado, hay obras sociales y mutuales cortadas junto a una pérdida de poder adquisitivo de la población y la imposibilidad de afrontar el pago de co-seguros".

Sin embargo, Diego Ortolano puntualiza que la población también concurre al nosocomio porque "reconoce la calidad de atención y el servicio que el Hospital brinda a diario".-