El avance de la tos convulsa en Argentina viene generando una creciente preocupación sanitaria. Los últimos datos oficiales confirmaron 627 casos de coqueluche en lo que va del año y 7 muertes, todas en bebés menores de dos años. Las notificaciones superaron las 4.800, lo que confirma una circulación intensa del virus. Analía Ureña, médica especialista en Medicina Interna (UBA) y en Infectología (SADI) y vicepresidenta de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) habló en Radio Nacional sobre el aumento de esta enfermedad en el país.
"El problema es que la tasa de vacunación ha caído mucho en los últimos años. Y cuando esto sucede las enfermedades vuelven, ya lo hemos visto en otros casos como el sarampión. Es una situación regional y hubo una alerta en junio por parte de la Organización Panamericana de la Salud", mencionó.
Ureña explicó que entre los países que más afecta este brote está la Argentina: "Tenemos un calendario de vacunación, que incluye contra tos convulsa desde los dos meses de vida, y el esquema es 2, 4 y 6 meses. Está incluida en la Quintuple, es decir combinada con otras vacunas. Luego hay refuerzos entre los 15 y los 18 meses, y un segundo a los 5 años. Por último uno a los 11 años. Y desde el 2012, empezamos a hacer la vacunación de personas gestantes (durante el embarazo)", agregó la especialista.
".






