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El 31% de los argentinos tiene algún tatuaje y el 27% evalúa practicarse alguno este año

El 31% de los argentinos tiene algún tatuaje y las mujeres, los menores de 50 años y los integrantes de los niveles socioeconómicos más bajos son los grupos más tatuados, según un informe realizado por Voices!, una empresa con foco en la investigación social.

Estos datos surgen del informe "Piel con Propósito, la Argentina Tatuada", que fue realizado por la consultora Voices! en enero de 2025 con 1.027 entrevistas representativas de la población general de 18 años y más.

Una herramienta de identidad

El sondeo reveló que el 27% de los argentinos planea realizarse un tatuaje en los próximos 12 meses y un 18% está evaluando esa posibilidad. Además, destacó que las mujeres de 18 a 24 años lideran esta tendencia, con un 50% de intención de tatuarse. Por otra parte, destacó que siete de cada diez personas tatuadas tienen más de un diseño en su piel y que las mujeres, los jóvenes y los habitantes de la ciudad de Buenos Aires son  quienes más multiplican sus tatuajes. También subrayó que la mitad de quienes tienen tatuajes planea sumar algún diseño en 2025.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! aseguró que "el tatuaje dejó de ser un simple símbolo de rebeldía para convertirse en una herramienta de expresión personal, identidad y memoria emocional". "El estudio refleja cómo los argentinos utilizan el arte en su piel para narrar historias, conectar con sus seres queridos y reafirmar su individualidad", agregó.

 

 

De Messi al tatuaje tribal

El relevamiento de Voices! puso de manifiesto que los tatuajes evolucionaron y pasaron de ser símbolos de rebeldía a convertirse en representaciones más personales y emocionales.

Entre los principales motivos para tatuarse se destacan:

- Homenaje a seres queridos tales como familiares, amigos, mascotas (26%).

- Vínculos afectivos, diseños compartidos con parejas, amigos o familiares (25%).

- Estética (22%).

- Impulsos, recuerdos importantes y superación de momentos difíciles (21%).

- Apoyo al arte del tatuaje (20%).

- Inspiración y motivación, como frases o símbolos inspiradores (15%).

 

Sin prejuicios

"La curiosidad, el deseo de sumarse a la moda, la influencia de amigos y el deseo de perpetuar creencias religiosas o espirituales también son motivos de relevancia", resaltó Cilley. En relación a la percepción social del tatuaje, el informe acotó que la mayoría cree que el tener un tatuaje no afectan la visión que otros pueden tener de él o que la misma depende del contexto (61%), mientras que el 17% considera que afectan negativamente, sobre todo entre quienes no tienen tatuajes y entre las personas de nivel socioeconómico más alto.

"En un mundo cada vez más visual, el tatuaje ha trascendido su función decorativa para convertirse en un lenguaje de amor, un medio a través del cual las personas graban en su piel los vínculos que definen su vida", concluyó la Directora Ejecutiva de Voices!.

 



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