La temporada de verano 2025 comenzó con buenos registros de ocupación en los principales destinos turísticos del país en los primeros días del año, entre los que se destacan la Costa Atlántica Bonaerense, Córdoba, Tucumán y Neuquén como los lugares más elegidos por los argentinos.
Costa Atlántica bonaerense
Si bien comenzó el año con una temperatura otoñal y con una ocupación hotelera que rondó el 60%, en Mar del Plata se espera para la semana que viene un ascenso de reservas, de acuerdo a la estimación de los operadores turísticos.
Jesús Osorno, uno de los directores de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, dijo que "para este fin de semana y comienzo de la próxima semana se observa un aumento de hasta el 80% de reservas en promedio en las diferentes categorías".
"La ciudad despidió el 2024 con una ocupación hotelera del 50% y en estos primeros días de 2025 ascendió en promedio a un 60%. De acuerdo a consultas y reservas, aguardamos una ocupación que rondará el 80% para la próxima semana", precisó.
En Villa Gesell el primer fin de semana del año registró una ocupación general del 84% en todo el partido. En el sur del partido, los resultados reflejan una ocupación del 75% en Villa Gesell, mientras que Mar de las Pampas alcanzó el 98%, Las Gaviotas el 97% y Mar Azul el 95%.
El partido de Pinamar arrancó la temporada con el 81% de la totalidad de las plazas, siendo la ciudad de Cariló la más elegida por los turistas que reservaron el 88% de los establecimientos hoteleros.
Estas cifras se desprenden de un relevamiento de 101 establecimientos que confirman que la ciudad cabecera reflejó una ocupación de un 75%, cifra que quedó por debajo del 85% que se registró en Valeria del Mar y del 84% que reflejaron Mar de Ostende y Ostende, difundió el municipio.
En Monte Hermoso, durante el 31 y el 1 de enero se registraron reservas del 100%, según informó el secretario Turismo de la comuna, Franco Gentilli y tras los festejos de fin año la ocupación llegó a un 80% con expectativas muy buenas.
Córdoba
El primer fin de semana de enero en Córdoba tuvo una alta llegada de turistas con un promedio de 428.000 visitantes entre el jueves y el domingo pasado.
Los turistas, en su mayoría provenientes de Córdoba Capital, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, disfrutaron de un promedio de estadía de 2,7 días.
En Villa Carlos Paz la ocupación llegó al 80%; en Villa Giardino, al 70,5% y en La Falda, 60% (en Año Nuevo 90%). En Villa General Belgrano fue del 78%; en La Cumbrecita, 76%; y en Santa Rosa de Calamuchita, de un 68%. En las sierras, los porcentajes de ocupación reflejan la diversidad de opciones que Córdoba ofrece: Nono, 68%; Mina Clavero, 45%; Villa Cura Brochero, 70%; Villa Dolores, 43% y Los Hornillos, 56%.
Cuyo
La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, indicó que la ocupación promedio fue del 55% en la zona urbana de la provincia y un 70% en las localidades del sur como San Rafael y Malargüe.
Testa contó que los precios de la estadía en los campings parten desde los $5.000, por día y persona, los hostales en $15.000, en tanto los hoteles de una estrella arrancan desde los $25.000, las cabañas para dos personas desde $35.000 y para cuatro personas el costo promedio es de $ 60.000.
Norte
Tucumán se posiciona como uno de los destinos turísticos más elegidos, según un ranking de fin de año publicado por Aerolíneas Argentinas. Este crecimiento del turismo "está respaldado por un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado", señaló la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva.
"Hemos trabajado intensamente con líneas aéreas y el gobierno nacional para ampliar la conectividad. Hoy contamos con 30 vuelos semanales entre Tucumán y Buenos Aires, además de vuelos directos a Mar del Plata, Iguazú y Mendoza", detalló la funcionaria.
Por su parte Jujuy, la temporada turística marca en Jujuy un pequeño ascenso en la llegada de visitantes, quienes acaparan el 60% de las reservas en localidades de la Quebrada de Humahuaca y números menores en el resto de la provincia, que cuenta con 13.000 plazas para recibir a visitantes y las localidades quebradeñas de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.
Cataratas del Iguazú
Según datos del Parque Nacional Iguazú, durante los primeros seis días del año, 30.931 turistas visitaron las cataratas. Los dos primeros días registraron la menor afluencia, pero a medida que avanzaron, se observó un incremento significativo en la cantidad de visitantes. Esta cifra representa un aumento considerable en comparación con el año anterior, cuando en el mismo período se contabilizaron 25.345 visitas. El crecimiento del movimiento turístico también se refleja en otros atractivos de la zona, como La Aripuca.
El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, señaló que la ocupación hotelera en la primera quincena de enero superó el 75% y se espera llegar al 80% en la segunda mitad del mes.
Patagonia
Ushuaia promedia niveles de ocupación de entre el 80 y el 85% de su capacidad de alojamiento -estimada en 8 mil camas- durante lo que va del mes de enero, aunque la temporada de verano registra valores de afluencia turística levemente inferiores al año anterior, informaron fuentes oficiales de la provincia. Según el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) la temporada "sigue siendo muy buena" con establecimientos que "superan el 90% de ocupación o tienen ocupación plena".
En Puerto Madryn, en el inicio de la temporada de verano, las reservas y la ocupación llegaron al 50%, con picos más altos en distintas categorías de alojamientos.
En Bariloche, se esperan 850 vuelos provenientes desde los distintos puntos del país y Chile, cifra que refleja un crecimiento de un 11% respecto de enero de 2024, según informó el gobierno de Río Negro.
El secretario de Turismo, Sergio Herrero, dijo que hay "entre un 80 y un 83%" de ocupación, "esperando inclusive que después de la primera quincena levante un poco más". En tanto, en El Bolsón "la temporada turística viene muy bien" con un 80% de ocupación esta semana, aseguró la secretaria de Turismo, Sofía Seroff.
Mientras que en Neuquén, el Ministerio de Turismo indicó que en los principales destinos de la provincia la ocupación hotelera promedio alcanzó el 70%, con picos en algunas localidades como Villa Traful, Villa Pehuenia y zona norte, en las que alcanzó o superó el 80%.
De acuerdo a un relevamiento realizado sobre las 25.000 plazas habilitadas en la provincia, en Villa Traful se registró un 95% de ocupación; en San Martín de los Andes un 70%; en Junín de los Andes un 60%; y en Villa la Angostura un 60% en establecimientos de 2 y 3 estrellas y un 80% en los de 4 estrellas. En tanto, en Villa Pehuenia la ocupación rondó el 75%, en Aluminé el 64% y Caviahue-Copahue el 50%.
En Esquel, las reservas alcanzaron en diciembre el 35% y los primeros días de enero subieron a 40%. "Estamos hoy en un 47% de ocupación, lo cual indica que de a poco la gente está empezando a llegar", dijo el secretario de Turismo local, Mariano Riquelme.
Etiquetas: Cataratas del iguazú, Costa Atlántica, Neuquén, órdoba, Patagonia, Pinamar, Tucumán