El miércoles 4 de diciembre en la ciudad rionegrina de San Antonio Este se realizará la primera audiencia pública en la que se debatirá el impacto ambiental de cara a la puesta en marcha del proyecto de instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural (FLNG) en el Golfo San Matías.
La iniciativa, impulsada por la firma Southern Energy, propiedad de Pan American Energy, y Golar LNG, cuenta con una inversión prevista de US$300 millones y se abastecerá con el gas proveniente de Vaca Muerta.
Cómo es el buque
El buque de licuefacción -denominado Hilli Episeyo- producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027.
El barco tendrá una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
La audiencia pública fue convocada por la cartera provincial de Ambiente para el 4 de diciembre, a partir de las 9 en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este.
"El objetivo es dar a conocer el proyecto presentado por Southern Energy S.A., abordar su Estudio de Impacto Ambiental y considerar los aportes de la comunidad en el análisis final", dijo la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, María Judith Jiménez.
"Es un proceso de participación de escucha es un debate no se intercambian opiniones la empresa expone técnico o social luego también va a haber una instancia para que los presentes hagan sus preguntas", detalló Jiménez.
El debate
Cabe señalar que las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de la localidad de Kribi, en Camerún, África. Allí opera actualmente el buque Hilli Episeyo, donde ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y permitió la carga de más de 120 buques metaneros.
Al respecto, la secretaria de Ambiente subrayó que será "una instalación nueva en el Golfo San Matías y como es nueva no hay otra referencia. Por esta razón se están haciendo talleres para diferentes actores sociales de la ciudad".
"Y las dudas o puntos que están saliendo justamente es esto cómo va a ser la actividad de los barcos metaneros en el puerto, cuáles son los residuos que van a generar, entre otras cosas", agregó.
"Estas son algunas preocupaciones que la población a planteado, y también el tema de las fiscalizaciones que ser van a realizar por parte de la secretaria de Ambiente", detalló Jiménez.
Un proyecto para exportar gas
A fines de septiembre pasado, la firma Southern Energy, propiedad de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, anunció que el buque de licuefacción que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027 será instalado en el Golfo San Matías.
La inversión prevista rondará los US$300 millones, desde el momento en se ponga en marcha la producción de GNL
En esa oportunidad, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, celebró la decisión al señalar que "es una gran noticia, una concreción para transformar el gas natural de nuestro país en gas licuado, la materia prima en un producto industrial de exportación".
"Se trata del primero de todos los pasos que Río Negro dará para transformarse en el puerto de salida más importante para la energía argentina", subrayó el funcionario patagónico.
Cómo se eligió la ubicación del buque
Al fundamentar la decisión, la empresa conformada por PAE y Golar GNL sostuvo que "las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas (olas, mareas y corrientes), climáticas y portuarias (gran profundidad sin restricción de calado) determinaron técnicamente que el Golfo San Matías es la mejor ubicación disponible para el buque".
De manera previa, PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura.
Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque "Hilli Episeyo".
Para poner en marcha esta iniciativa, se requerirá la construcción de infraestructura para lo que se prevé la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre proveniente de Vaca Muerta hasta la costa y un gasoducto submarino que se conecte con el barco, además del sistema de amarre.
La ubicación en el Golfo San Matías se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta 4 metros.
El primer antecedente de esto se concretó en julio pasado, cuando PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque Hilli Episeyo, propiedad de Golar LNG.
Etiquetas: gas natura, Golar LNG, Pan American Energy, Vaca Muerta