El camionero que fue detenido ayer en el marco de la investigación por la desaparición de María del Carmen Cash, la joven que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en la provincia de Salta, se negó a declarar y quedó acusado del delito de "homicidio agravado con alevosía", mientras que en las próximas horas habrá rastrillajes en busca de sus restos.
Se trata de Héctor Romero, de 71 años, quien fue apresado este martes en la localidad salteña de Güemes por pedido del fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y orden de la jueza Mariela Giménez, a cargo del Juzgado Federal 2, luego de que la Justicia reabrió la causa e identificó contradicciones en el relato del último hombre que estuvo con la víctima.
Fuentes judiciales indicaron que esta mañana Romero quedó formalmente imputado del delito de "homicidio agravado con alevosía", que prevé una única pena de prisión perpetua.
Luego, Romero se negó a declarar ante la jueza y el fiscal, quienes resolvieron que continúe detenido.
El imputado estuvo acompañado durante la audiencia de su abogado defensor Fernando Díaz.
Para la Justicia, Romero fue la última persona que estuvo con Cash, la joven de 29 años que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en un pasaje de la ruta nacional 9 camino a Jujuy.
Al cumplirse más de 13 años de su búsqueda, el fiscal Villalba resolvió reabrir la causa y volver a citar a los testigos que declararon en el expediente.
Se cree que Romero habría levantado a la joven en la rotonda de Torzalito, en General Güemes, en la provincia de Salta, y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas, distante unos 23 kilómetros.
En las cinco oportunidades que Romero declaró ante los fiscales de la causa, tuvo contradicciones, principalmente en decir cuál fue el lugar exacto en dónde dejó a la joven.
Testigos del lugar indicaron que las maniobras que dijo haber hecho con el camión son imposibles en la zona donde aseguró que levantó a la diseñadora de 29 años.
Otra prueba fundamental que le sirvió al fiscal para pedir la detención de Romero la aportó el propio hermano del imputado, David Romero, quien aseguró que el camionero "fue la última persona que vio con vida" a Cash.
"Si se mandó una macana, que se haga cargo", fue lo que declaró el hermano del ahora imputado.
Por otra parte, la semana pasada fue acusado por falso testimonio el abogado Carlos Cuellar, quien aseguró que vio a Cash a las 17 del día que desapareció en el parador de la Difunta Correa, pero tras el análisis de su teléfono celular se determinó por el impacto de las antenas que él no se encontraba allí en ese horario.
La diseñadora de ropa, nacida en Buenos Aires, desapareció el 8 julio de 2011 en la provincia de Salta cuando tenía 29 años, y desde entonces su caso estuvo envuelto en una nebulosa sin pistas contundentes.
María Cash tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta.
Ese día, fue captada por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista de acceso a la capital salteña, en la plaza de peaje.
Este año, el Ministerio de Seguridad de la Nación elevó a 5 millones de pesos la recompensa ofrecida para quienes aporten datos que ayuden a dar con su paradero y actualizó una imagen de la mujer que ahora tendría 42 años.
Etiquetas: Adrián Noriega, Héctor Romero, María Cash, María del Carmen Cash, Néstor Borro, Nunca es tarde, Salta