El Gobierno nacional autorizó otra aerolínea extranjera para operar en el país, la cuarta en lo que va de esta semana, en el marco de la política de incentivo de la libre competencia en el mercado aerocomercial.
Se trata de la Compañía de Aviación Paraguaya S.A. (Paranair), que fue habilitada a explotar servicios regulares internacionales de pasajeros y cargas en la ruta Asunción-Córdoba.
Así lo establece la disposición 11/2024 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo publicada hoy en el Boletín Oficial
Por otra parte, a través de la disposición 13/2024 se autorizó a la empresa Batbaik S.A. a explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada.
Las otras empresas habilitadas esta semana
El lunes, el Gobierno nacional autorizó a la empresa dominicana Arajet S.A para realizar la ruta Punta Cana (República Dominicana) - Buenos Aires; a la chilena Sky Airline S.A para la ruta San Pablo (Brasil) - Santiago de Chile - San Carlos de Bariloche; y a Jetsmart Airlines Perú S.A.C. la ruta Lima (Perú) - Buenos Aires.
Las aeronaves pequeñas también podrán operar para conectar localidades
Ayer, el Ejecutivo simplificó el procedimiento para autorizar aeronaves de hasta 19 plazas para que aviones de menor porte puedan operar rutas aéreas entre localidades pequeñas.
Con la medida, según informó el Ministerio de Economía, se busca diversificar el "transporte aéreo", aumentar la "conectividad en el interior del país" e impulsar el "desarrollo de las economías regionales".
La iniciativa, que fue impulsada de forma conjunta por la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, "permitirá a las empresas realizar las actividades aerocomerciales de forma más ágil y dinámica para servicios de transporte aéreo no regular, nacional e internacional, tanto de pasajeros como de cargas", precisó un comunicado oficial.
Según explicó el texto, la desregulación área permitirá potenciar la industria aeronáutica para volverla "más eficiente, evitando la de aeronaves grandes que volaban vacías a pequeñas localidades", y a la vez, "se fomenta el turismo a nuevos destinos y se aumenta la conectividad interna".
Con este nuevo proceso, las empresas podrán solicitar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO).
Las empresas, hasta ahora, debían solicitar dos autorizaciones por separado para poder comenzar a operar: la autorización aerocomercial, que demoraba 30 días, y la autorización del CESA que requería otros 90 días para completarse.
Con la nueva disposición, las solicitudes de autorización se podrán presentar y gestionar simultáneamente en una única ventanilla, lo que reducirá el tiempo total del trámite y aumentará la agilidad y eficiencia en la obtención de las autorizaciones.
De esta manera, los solicitantes podrán gestionar ambos procedimientos de forma más rápida y eficiente, lo que le permite a las empresas comenzar a operar con mayor celeridad.
Etiquetas: Compañía de Aviación Paraguaya, Paranair, Transporte