charla con una dermatóloga

Descartan que el síndrome de Cushing este relacionado con el estress

El equipo de Nunca es tarde conversó con Carina Terraneo, farmacéutica y dermatóloga sobre algunas versiones que circulan en redes sociales sobre la relación entre el estrés, el cortisol y el síndrome conocido como "cara de luna".

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal que se produce cuando el cuerpo tiene un exceso de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales.

La dermatóloga, explicó que el cortisol es una hormona que se relaciona con el estrés y que aumenta cuando el cerebro percibe una amenaza. El cortisol ayuda a preparar el cuerpo y la mente para responder a la situación estresante.

Los niveles de cortisol varían a lo largo del día, siendo más altos por la mañana y disminuyendo a medida que avanza el día. Para medir los niveles de cortisol y diagnosticar el estrés, se puede realizar una prueba que determine los niveles de cortisol en sangre.

Agregó que hay ciertas terápias biomoleculares que pueden ayudar a controlar ese nivel de cortizol en sangre. Asimismo sugirió que para combatir los cuadros de estrés se debe apelar a tratamientos adecuados como la práctica de yoga, meditación u otras actividades orientada a este tipo de tratamientos.