Con una vocación clara y temprana que lo llevó a abrazarse al bandoneón a los cuatro años, una pasión que heredó de su padre Santos, músico instrumentista y profesor de pueblo, Walter Ríos, uno de los "grandes fuelles argentinos", reveló que en sus inicios orquestales interpretaba desde tangos hasta valses y milongas, de foxtrot a pasodobles.
Sus orígenes en su Venado Tuerto natal; su llegada a una Buenos Aires cosmopolita en los '60, donde había quienes observaban con desdén a los venidos con sed de tango y folclore; los escenarios compartidos con Luis Miguel; su vínculo imperecedero con Litto Nebbia; sus conciertos internacionales que lo llevaron a encabezar, junto a 37 personas personas en escena, 69 shows en Japón; entre otros temas, poblaron la entrevista que Ríos mantuvo con "Flores negras", el programa que conduce Mariano del Mazo, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas por Radio Nacional.
Ríos reveló que su madre falleció precisamente cuando él se encontraba en Japón, un mes antes de la fecha en que tenía previsto su regreso a Argentina. "El éxito era grandioso, todo era fenómeno, pero muere mi mamá en unos de mis días de descanso. El productor me propone parar los shows, pero entendí que lo mejor era seguir tocando. En el momento en que me enteré, estaba solo en la habitación y me salió todo derecho la composición del tema, cuyo título lo puso Litto, 'Retrato de Adela'", señaló.
Una Buenos Aires que se asomaba a la cultura del rock y denostaba sus tiempos pretéritos de tango encontró a Ríos estudiando en un Conservatorio Nacional que no escapaba a ese “compás” social y hurgando subterfugios barriales en los cuales desplegar su amor por ese género caído en desgracia. "A los 17 años salía de ahí y por la noche tocaba tanguitos en un cabaret hermoso del Pasaje Seaver", deslizó el destacado músico de tango argentino, compositor, director e intérprete de bandoneón, en referencia a la callejuela del barrio porteño de Retiro que desapareció en 1980 con la demolición de la franja urbana en que estaba ubicado producto de la extensión hacia el norte de la Avenida Nueve de Julio. “Las chicas me metían en los camarines cuando venían Los hombres de Perramus”.
Con el auspicio de Radio Nacional, informó Del Mazo, este sábado 9 a partir de las 21:45 Walter Ríos dará un concierto de bandoneón junto a Mariel Dupetit (voz) y Jose Disalvo (guitarra) en el espacio Bergoglio, en el barrio porteño de Flores.
Etiquetas: Flores Negras, Mariano del Mazo, Walter Ríos