Gran parte del edificio de un hotel diez pisos se derrumbó este martes en Villa Gesell. Hasta el momento, las autoridades informaron la muerte de una persona de 84 años, confirmaron el rescate de una mujer de 80 años, están rescatando entre los escombros a la dueña del hotel y continúan en la búsqueda de entre 7 y 9 personas desaparecidas. Según trascendidos, se habría provocado a raíz de una obra para incorporar un ascensor a la estructura, sin embargo, aún se aguardan los resultados de ingeniería forense para determinar las causas del colapso.
En Ramos generales, el ingeniero civil, Jorge Bertolino, (MP de Bs.As. 42.831), explicó que "las causas pueden ser múltiples y se están barajando varias versiones, los peritajes llevan su tiempo, no se pueden tomar a la ligera".
"En principio, si actuó un profesional es mala mala praxis, y si no actuó un profesional es acto en grado doloso para le propietario que no contrató un profesional", señaló. Además, dijo que las modificaciones de estructura "es un trabajo para un ingeniero".
Por otro lado, sostuvo que "el edificio siempre avisa" y manifestó que "si uno no tiene los conocimientos, hay que llamar al profesional que corresponde".
En tanto, se refirió a los riesgos que implica construir en zonas cercanas al mar.
En ese mismo sentido, en Pan Casero Nacional, se expresó el arquitecto legista Teodoro Potaz, quien afirmó que "el mar incide sobre las edificaciones cerca de las orillas" y expresó que habría que ver "qué arena se utilizó en la construcción".
"Últimamente, en Pinamar, Miramar y zonas costeras, la sal se despega y va hacia las estructuras que son de hormigón armado. Acá el tema es el de las barras estructuradas que conforman las distintas columnas y se van erosionando en el tiempo, a pesar de su diámetro", manifestó.
En ese marco, abogó por una "ley que obligue un mantenimiento en los edificios costeros".
Etiquetas: Jorge Bertolino, Ramos Generales, Villa Gesell