10% más de pasajeros que el 2023

Alrededor de 500 mil turistas arribarán a la ciudad de Buenos Aires en la temporada de cruceros

Alrededor de 500 mil turistas de todas partes del mundo arribarán a la terminal de cruceros de la ciudad de Buenos Aires entre noviembre de este año y abril de 2025, lo que representa un 10% más de pasajeros que en la temporada anterior, según las proyecciones que maneja el Ente de Turismo porteño.

La estimación, realizada por el Observatorio Turístico de la citada dependencia, fue realizada en base a las reservas de llegadas de barcos con turistas.

"En esta temporada de cruceros arribarán más de 479 mil cruceristas, lo que representa el número más alto en los últimos 12 años", subrayaron.

El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan, sostuvo que "es un orgullo que los cruceristas sigan eligiendo a la ciudad de Buenos Aires, pero al mismo tiempo es un estímulo para seguir trabajando en tener una oferta turística a la altura de las grandes ciudades del mundo".

Díaz Gilligan señaló que "estos arribos representan una oportunidad para crear una experiencia completa dirigida a un tipo de turista que pasa pocos días en el destino en comparación con otros segmentos".

El funcionario porteño destacó que "la temporada de cruceros 2024-2025 será la mejor de los últimos 12 años en cuanto al número de pasajeros" y recordó que "la última que tuvo números superadores fue en el período 2013-2014, cuando arribaron al puerto 407 mil pasajeros en 159 recaladas".

El Observatorio Turístico, además, informó que entre enero y agosto de 2024 ingresaron a la ciudad de Buenos Aires 1.895.025 visitantes extranjeros.

Estos valores, según el relevamiento del organismo, muestran un incremento del 6,15% si se lo compara con los 1.785.207 que llegaron durante el mismo período del año pasado.

Estos últimos números se encuentran apenas un 1,75% por debajo de los guarismos de 2019, cuando se registró un récord histórico para el turismo internacional en CABA.

Brasil es el principal mercado emisor de turistas internacionales a la ciudad de Buenos Aires (523.388), seguido por Estados Unidos (221.307), Uruguay (218.492), Chile (179.266) y Perú (97.427).

La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 7.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías y 150 museos y otros atractivos como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes y visitas guiadas por distintos barrios y lugares históricos porteños.

La industria de cruceros apunta a trasladar a Argentina un millón de turistas en 2025, conforme la tendencia que marca el incremento del 50% de recaladas de esos buques en las ciudades de Buenos Aires y Puerto Madryn entre las temporadas 2015/16 y 2019/20, según un informe del Centro de Navegación Argentina.

El informe de la entidad que agrupa a las agencias marítimas y otras instituciones del sector en el país destacó entre las causa de ese crecimiento las mejoras en infraestructura, las bajas en los costos y los cambios en las normativas.

A raíz de esos parámetros y la continuidad de las mejoras mencionadas, se proyecta llegar al millón de turistas que arriben por vía marítima a Argentina en 2025.

El informe indica que hubo una variedad de factores, impulsados en forma conjunta por organismos públicos y privados, que incidieron en el fuerte crecimiento del sector en los últimos años.

En cuanto a los costos, se lograron significativas reducciones que incidieron en la competitividad del sector, tales como la reducción del 20% en peajes de Hidrovía, del 66% en la Tasa Pasajeros en Migraciones, y 53% sobre la Tasa de Pasajeros en el Puerto de Buenos Aires.

También hubo quitas del 100% en tasas por el servicio de faros y balizas y por el uso de Puerto Buenos Aires en el caso de buques de gran porte.

A nivel infraestructura, los tres cambios más importantes fueron la mejora de la conexión vial Terminal de Cruceros-Paseo del Bajo, la ampliación del muelle para cruceros de Puerto Madryn y el dragado en el Puerto de Ushuaia.