Día Mundial de la Pasta

Ravioles, agnolotis y sorrentinos, los favoritos de los argentinos

Ravioles, agnolotis y sorrentinos son las pastas frescas más elegidas por los argentinos según Julio Medina, que con 88 años continúa al frente de la fábrica que fundó hace más de 40 junto a su mujer Lila, en el barrio porteño de Colegiales.

En el Día Mundial de la Pasta, el comerciante, oriundo de Santiago del Estero, destacó que "la pasta que más se consume es la pasta rellena: ravioles, agnolotis y sorrentinos” y aclaró que esto a veces tiene mucho que ver con el lugar donde se encuentre el negocio.

En declaraciones al programa Nunca es Tarde, de Adrián Noriega, Medina recordó que comenzó a trabajar a los 9 años tras la muerte de su padre y afirmó: “La luché, no es que de entrada la pasé bien, luché antes de conseguir un trabajo como la gente”.

“Estuve de lavacopas en una empresa en General Hornos y Caseros, después me tocó el servicio militar, salí con 21 años y entré en una fábrica de pastas en Charcas y Talcahuano, ahí aprendí algo porque trabajaba en la cocina, después conseguí un trabajo en otra fábrica de pastas más grande y ahí aprendí a trabajar las máquinas, la atención del público y después (en 1969) me independicé”, aseguró Medina sobre sus trabajos en la ciudad de Buenos Aires.

Julio y su mujer Lila, de 85 años, atienden personalmente Pastas Conde, una emblemática casa de pastas del barrio de Colegiales en la que también trabaja uno de sus dos hijos ya que el otro vive en Canadá hace 22 años.

El Día Mundial de la Pasta se celebra el 25 de octubre, en conmemoración del primer Congreso Mundial de Pasta que se realizó en 1995 en Roma, Italia, evento en el que fabricantes de pastas y chefs se unieron para promover los beneficios de este producto, tanto nutricionales como culturales.