ENTREVISTA EN NUNCA ES TARDE

Especialista en Medicina reproductiva pidió una ley específica que regule el alquiler de vientres

La Directora del Centro de Investigaciones de Medicina Reproductiva de Buenos Aires, Stella Lancuba, aseguró hoy que Argentina “debe tener una ley específica que regule la gestación por sustitución o alquiler de vientres”.

“Es la técnica más compleja de reproducción humana asistida y en el mundo entero se definió que es un tratamiento médico. Una cosa es el proyecto parental y otra la gestación”, definió.

En diálogo con el programa Nunca es tarde, de Adrián Noriega, la especialista en medicina reproductiva planteó que en algunos lugares del mundo existe legislación que consideran que “la gestante no es madre como tampoco lo es la donante de óvulos o el donante de esperma como padre”.

“El problema es que en Argentina hay un vacío legal”, subrayó y agregó que el Congreso de la Nación “no ha dado respuestas a temas sensibles como éste o el de congelar embriones”.

Precisó que “lo que debería estar en discusión es cómo se regula el procedimiento, si este tipo de tratamientos se pueden llevar adelante en Argentina y no tanto las cuestiones semánticas de si la gestante es madre”.

Ayer, la Corte Suprema desestimó la demanda por “impugnación de filiación” presentada por los padres de un niño para que el Registro Civil expidiera una nueva partida de nacimiento en donde conste que ellos son los progenitores, y no la mujer que lo gestó.

La demanda fue presentada por una pareja de varones que había contraído matrimonio en 2014 y ante el deseo de ser padres recurrieron a la técnica de gestación por sustitución o subrogación.

Los demandantes relataron que la mujer gestante se ofreció a ayudarlos de manera libre, altruista y en forma desinteresada, gestando a su hijo sin voluntad de ser progenitora.