El Gobierno anunció ayer la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de eficientizar y simplificar su estructura, además de desburocratizarla. Claves para entender los cambios.
El ente tendrá como objetivo la “la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública".
- La principal novedad es la simplificación de su estructura: se reducirá un 45% las autoridades superiores y un 31% sus niveles inferiores.
- Con esa reducción “habrá un 34% menos de ravioles”, nombre informal que se utiliza para los cargos públicos en el organigrama entre las direcciones generales y subdirecciones.
- Actualmente hay tres direcciones (la Dirección General de Aduanas -DGA-, la Dirección General Impositiva -DGI- y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social), nueve subdirecciones generales (dentro de las cuales hay otros 43 cargos) y un instituto de investigaciones.
- A su vez, dentro de la DGI y la DGA hay otras cuatro subdirecciones generales en cada una.
- Se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, un ítem en los salarios que provocaba que los titulares de la exAFIP cobraran sueldos de aproximadamente $ 32 millones, y que los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) tuviesen salarios de $ 17 millones.
- Los titulares del nuevo ARCA percibirán un sueldo equivalente al de un ministro de la Nación –que ronda los $ 4 millones-, mientras que los directores de la DGA y de la DGI cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario.
- Se desvincularán a 3.155 agentes que “ingresaron de manera irregular” durante la última administración de Alberto Fernández, lo cual equivale a un 15% de la planta actual del organismo y se calcula que generará un ahorro presupuestario de $ 6.400 millones por año.
- Se readecuará el sistema de premios al resto de la dotación -más allá de los altos cargos- de la cuenta de jerarquización, un pozo en el cual se distribuye un porcentaje de la recaudación total del organismo, actualmente de 0,65%.
- Los cambios en la estructura y la nueva denominación -que se oficializará en los próximos días- no implicarán una modificación en los tributos: el ARCA pasará a cumplir las mismas funciones que hoy cumple la AFIP.
- Esto implica que los ciudadanos no deberán volver a hacer trámites desde cero como, por ejemplo, generar una nueva clave fiscal.
- Florencia Misrahi -actual directora de la AFIP- seguirá siendo titular del nuevo organismo tributario.
- Andrés Gerardo Vázquez asumirá como director de la DGI en reemplazo de Gabriel Ramírez y José Andrés Velis de la DGA en sustitución de Eduardo Mallea.
- Vázquez es licenciado en Administración de Empresas y Contador Público y cuenta con más de 30 años de experiencia en la DGI.
- Velis tiene una amplia trayectoria en la DGA y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina, un proyecto clave que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país en los años noventa, al igual que la implementación de escáneres, los cuales facilitaron el control de mercaderías.
- Se desconoce quién será el titular de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, la "tercera pata" de la actual AFIP, y si esta seguirá existiendo o no.
Esta mañana, en declaraciones radiales, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que muchos de los empleados que desvincularán son "militantes" de la anterior gestión".
"Es un porcentaje muy importante porque, además, es una de las organizaciones del sector público que más gente tiene. Esa racionalización y eficientización del gasto público redunda en menor carga tributaria”, dijo el funcionario.
Además, remarcó: "La verdad nosotros no estamos en contra de los premios, pero cuando (el ex titular de la DGI Horacio Rodríguez) Larreta lo puso en el 2001, los niveles de recaudación eran muchos menores. Después vino toda esta expansión, este viraje loco del kirchnerismo para duplicar el gasto público que implicó que esos recursos y premios llegaran a montos que eran difíciles de sostener”.