El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que mañana llegarán tormentas fuertes a la ciudad de Buenos Aires con valores de precipitación acumulados que pueden llegar a 120 milímetros en solo un día, en el marco del desarrollo de un ciclón extratropical que afectará a todo el centro del país.
Luego de un arranque de semana con mucho calor en el centro y norte del país con picos de 37 grados, un ciclón extratropical, también conocido como ciclogénesis, traerá lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperaturas en el centro de la Argentina.
Entre hoy y mañana se producirán las dos jornadas más complejas de la semana por la presencia de tormentas fuertes y lluvias abundantes.
Estos fenómenos se generarán como consecuencia de un frente de aire que tenderá a estacionarse en el centro de la Argentina y al ingreso de una profunda e intensa zona de bajas presiones en altura, que "forzará la ondulación del sistema frontal en superficie y la posterior formación de un ciclón extratropical hacia el centro-este argentino", según explicó el meteorólogo Christian Garavaglia en el portal especializado Meteored.
Hasta mañana, las lluvias y tormentas se irán generalizando e intensificando, avanzando desde el centro-oeste argentino hacia el este del país conforme sea el desplazamiento del área de bajas presiones.
Este martes, la zona más afectada se extiende desde el este de La Rioja hacia toda la provincia de Córdoba, en donde se espera una jornada muy inestable con focos de tormenta fuertes con granizo y precipitaciones abundantes que en el día podrían superar los 70 milímetros (mm).
Por esto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy alertas naranjas por tormentas severas para el sur de La Rioja, el oeste de San Luis y el sureste de Mendoza, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 milímetros, pudiendo ser superados localmente.
Las tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica y caída de granizo.
A su vez, rigen para este martes alertas de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad en el este de San Juan; gran parte de Mendoza y San Luis; el oeste y sur de Córdoba; y el norte y centro de La Pampa.
Para la población bajo alerta, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas; y en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo.
Para el miércoles el riesgo principal radicará en la cantidad abundante de agua que podría llegar a caer en pocas horas, en una situación propensa a que se produzcan inundaciones locales.
"Entre el centro y norte de Córdoba y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, junto a la Capital Federal, se producirían los máximos de precipitación diaria, con valores de 70 a 100 mm y máximos puntualmente superiores a 120 mm. Sobre el sur del Litoral, podrían darse montos importantes pero menores, de 30 a 70 mm", precisó Garavaglia.
En la ciudad de Buenos Aires, el miércoles comenzará con tormentas aisladas durante la mañana y se desarrollarán tormentas fuertes en la tarde y la noche, con una temperatura máxima de 24 grados, según pronosticó el SMN.
El fenómeno de ciclogénesis finalizará el jueves con algunas lluvias y chaparrones aislados en la región central del país y fuertes vientos del sur.
La ciclogénesis o ciclón extratropical es un sistema de baja presión en el que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur y en sentido contrario en el hemisferio norte.
Recibe el nombre de ciclón extratropical porque es un sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes fuera de los trópicos.
A diferencia de los ciclones tropicales, que se dan en aguas cálidas, estos se producen por el contraste entre masas de aire cálido y frío, y y pueden generar vientos fuertes, lluvias intensas y, en invierno, tormentas de nieve.
Etiquetas: Clima, Servicio Meteorológico Nacional, Tormenta