SIN VÍCTIMAS NI DAÑOS

Un sismo leve en La Rioja se suma a uno más fuerte ocurrido ayer en Jujuy, que se sintió también en Salta

Un sismo de 3.4 de magnitud se produjo esta madrugada en la provincia de La Rioja, que se suma al temblor de 4.8 ocurrido ayer al mediodía en Jujuy, que también se sintió en Salta, según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El temblor ocurrió a las 2.44 de hoy a una profundidad de 136 kilómetros y el epicentro fue a 61 kilómetros al Norte de Chilecito; 64 km al Sur de Tinogasta y 66 km al Este de Vinchina.

La intensidad fue muy débil en las citadas ciudades, donde fue sentido "levemente por algunas personas en reposo o en edificios", según el grado II de la Escala de Intensidad Mercalli Modificada.

También, esta madrugada, a las 6.56, ocurrió un movimiento telúrico en Córdoba, a una profundidad de 6 kilómetros, y cuyo epicentro fue a 75 km al sudeste de Deán Funes; 88 km al noreste de La Falda y 91 km al noreste de Córdoba. También fue ubicado dentro de grado II de intensidad.

Hace menos de 24 horas, un sismo de 4.8 se produjo en Jujuy a una profundidad de 29 kilómetros, cuyo epicentro fue a 48 kilómetros al este del departamento jujeño de Libertador General San Martín (Ledesma), a 66 km de Apolinario Saravia (Salta), y a 88 km al sur de Orán (Salta).

La intensidad del fenómeno fue débil en Orán, San Salvador de Jujuy y la ciudad de Salta.

En tanto, en San Martín y San Pedro el movimiento fue medio y ascendió a moderado en Palma Sola, Jujuy, donde la intensidad llegó al grado V, por lo que "puede haber objetos colgantes que oscilan, los líquidos se mueven y las puertas oscilan".

Los vecinos de ambas provincias describieron al temblor con intensidad, y lo calificaron como un fuerte sacudón que duró varios segundos.

No obstante, fuentes oficiales precisaron que no se reportaron daños materiales y tampoco personas heridas.