El cineasta habló con Leo Acevedo, Natu Maderna y Horacio Marmurek en Nacional Rock sobre su documental de Los Hermanos Menéndez, condenados por asesinar a sus padres en 1989, con quienes tuvieron una relación compleja que involucró el abuso infantil.
Se estrenó a mediados de septiembre en la plataforma Netflix y está entre lo más visto tanto en la Argentina como en Estados Unidos.
“Es un delirio e impensado lo que ocurrió con esta historia espeluznante que salimos a contar 30 años después con una mirada argentina”, describió el realizador de “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, “Nahir, el secreto de un crimen”.
Durante la charla, Hartmann también destacó la importancia de este documental internacional: “Fue una gran oportunidad. Poder hacer una experiencia rara dirigir y entrevistar en inglés. Para mí fue muy desafiante”.
Luego relató que entrevistó a los hermanos Lyle y Erik Menéndez que llevaron a cabo el crimen a partir de llamadas que ellos mismos le hacían desde la cárcel. “Fueron cuatro o cinco meses de entrevistas on line y como les gusta mucho el fútbol, entramos hablando de Messi y de las expectativas para el Mundial 2022 y luego pasamos a temas más complejos”.
“Me parece que estos crímenes son un vehículo atractivo para que la audiencia, para que todos nosotros podamos reflexionar sobre el abuso infantil”.
“Es un tema muy complejo. Lo importante acá tiene que ver con el abuso, con cómo se crian los chicos, cómo funcionan las familias, qué pasa en el interior de las casas y cómo actúa la sociedad que mira desde afuera, la escuela, los vecinos, los que saben qué está pasando y no hacen nada”.
El director del documental expresó que "al principio fue difícil hablar" pero que "se venía el mundial" de 2022 y a "Lyle (Menéndez) le gusta mucho el fútbol" y eso le allanó el camino para los testimonios: "Entramos por Messi", confesó.