La Cámara de Diputados convalidó hoy el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso, debido a que de los bloques opositores que no lograron alcanzar en el recinto los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara alta, lo que hubiera permitido confirmar la vigencia de la normativa.
La votación arrojó un resultado de 160 votos afirmativos; 84 voluntades se expresaron por la negativa y cinco abstenciones, y de esa forma se mantuvo el veto del Poder Ejecutivo sobre la iniciativa.
Diputados inició el debate pasadas las 11.20, y hubo negociaciones de último momento por parte del oficialismo para conseguir al menos dos tercios de los votos de los legisladores presentes para blindar la decisión del presidente Javier Milei y ratificar la medida, con el acompañamiento del bloque del PRO ya comprometido.
Previo a la sesión especial, Milei ratificó su rechazo al proyecto aprobado en el Congreso y cuestionó a los legisladores que lo impulsaron, al exponer ante la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reunió a empresarios latinoamericanos.
"Tres o cuatro delincuentes utilizan una causa noble a costa de robarles a los alumnos. Vinimos a terminar con los curros. Si estuvieran limpios, ¿cuál es el problema de que los auditen?", aseveró el Presidente en su discurso, en el que cuestionó a las universidades por "negarse a las auditorías".
La sesión en la Cámara de Diputados se celebró en el marco de un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso Nacional, que permaneció vallado, ante las manifestaciones de estudiantes universitarios y organizaciones sociales y gremiales que se realizan en las calles, y que partieron desde distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se encuentran tomadas por los alumnos, en rechazo al veto y en apoyo a la educación pública.
Al iniciar la sesión, Eduardo Falcone, por el bloque MID, adelantó que su bancada acompañará el veto y destacó "los grandes esfuerzos del Gobierno para mejorar la oferta salarial en particular a los asalariados que menos ganan", dijo que están "muy conformes con esta decisión" y pidió "dar una discusión más amplia y no discutir estas cuestiones repartiendo miseria".
Desde la izquierda, Nicolás del Caño planteó: "No digan que no hay plata. Este veto ratifica el panquequismo que está de moda. Queda clarísimo que los diputados del PRO están fusionados con LLA, los del peronismo de Tucumán que ya anunciaron lo mismo, y los radicales peluca que se vendieron a Milei".
En su exposición, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC), pidió "no darle la espalda a la universidad pública", afirmó que "es un debate peligroso y maniqueo sobre qué queremos hacer con la universidad superior en el país" y consideró que el Gobierno nacional "está llevando a un claro conflicto de poderes: puede vetar pero tenemos el derecho a insistir", al tiempo que cuestionó "la estafa y el transfuguismo político que estamos viviendo".
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) expresó:: "Creen que ganan pero pierden, como perdieron con los jubilados. Deberían haber consolidado una mayoría parlamentaria con diálogo y propuesta de ideas. ¿Cuál es el programa que tienen? Es un tren que no llega a ninguna estación, un barco sin luces en medio del mar, una empresa de demolición, una sociedad anónima de destrucción masiva, con un ajuste al estilo Martínez de Hoz".
Anoche, los diputados del PRO ratificaron que "acompañarán" el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo y celebraron que el Gobierno nacional "haya escuchado" sus pedidos en relación a "mejorar la propuesta salarial a los docentes".
Asimismo desde la bancada se celebró "que el Gobierno nacional haya escuchado" sus "pedidos en relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes" donde se sumó 1% a la oferta original del 5,8% llegando al 6,8% de aumento para el personal universitario.
Por su parte, el diputado nacional y titular de la bancada del PRO, Cristián Ritondo ratificó la decisión del espacio de respaldar el veto del Ejecutivo en la necesidad de salvaguardar la política de "déficit cero" que implementa el oficialismo, al indicar que hay sectores que impulsan esta iniciativa porque "quieren que al Gobierno le vaya mal".
Por su parte, la diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA) Mercedes Llano consideró que "la universidad no puede ser una cuestión partidaria", y sostuvo que "los salarios de los docentes" de las casas de altos estudios "no pueden ser indexados, si no se hace lo mismo con el resto de los agentes de la administración público".
"El modelo de autonomía universitaria fue tergiversado por el kirchnerismo. En 1918 se combatió una elite, y hoy tenemos una elite partidizada y política en las instituciones".
En esa línea, el diputado oficialista José Luis Espert aseguró que el Gobierno del "presidente Javier Milei no está en contra de la Universidad Pública, y afirmó que se trata de un concepto "falso".
"Lo que buscamos tener es mejores universidades, mejores graduados, mejores investigaciones en las casas de altos estudios. No queremos los curros y queremos hacer auditorías", subrayó el legislador.
Los bloques de Unión por la Patria (UxP); la Unión Cívica Radical (UCR) y Encuentro Federal/MPN/Por Santa Cruz/Coalición Cívica pidieron sesionar hoy para intentar insistir con la Ley sancionada en septiembre pasado por el Congreso, cuyo veto total por parte del Poder Ejecutivo fue oficializado la semana pasada.
En el decreto por el que que se comunicó el veto, el Poder Ejecutivo señaló que "la Ley sancionada es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".
"Dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo", agrega el texto.
Para el Poder Ejecutivo, "el proyecto de Ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente".
A horas de la sesión, los estudiantes universitarios iniciaron tomas en facultades de todo el país en la previa al tratamiento que comenzaron en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ayer se extendieron también en Córdoba, Jujuy y Santa Fe, entre otras provincias totalizando una veintena de centros de estudios tomados.