Israel declaró persona non grata y prohibirá la entrada al país al secretario general de la ONU, António Guterres, por considerar que no condenó "inequívocamente" el ataque con misiles de Irán contra su país, anunció hoy el canciller israelí, Israel Katz.
Irán disparó ayer más de 180 misiles balísticos contra Israel y dijo que era en represalia por los ataques israelíes contra el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano y contra el grupo terrorista Hamas en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.
Muchos de ellos fueron interceptados en el aire, pero algunos penetraron las defensas antimisiles.
No se registraron víctimas.
Guterres emitió un breve comunicado en el que sólo se refería a los "últimos ataques en Medio Oriente" y condenaba el conflicto "con una escalada tras otra".
"Esto tiene que parar. Necesitamos un alto el fuego", señaló.
Más temprano, también ayer, Israel había enviado tropas al sur del Líbano.
En un comunicado en su cuenta de X, el ministro Katz dijo que el hecho de que Guterres no mencionara a Irán lo convertía en persona non grata en Israel.
"Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán contra Israel, como lo han hecho casi todos los países del mundo, no merece poner un pie en suelo israelí", afirmó Katz.
"Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y defendiendo su dignidad nacional, con o sin António Guterres".
La decisión ahonda aún más una amplia grieta entre Israel y la ONU y Guterres en particular, a quien ya Katz había criticado personalmente luego de que dijera, el año pasado, que el ataque de Hamas del 7 de octubre en Israel no había "surgido de la nada", sino tras décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos.
Katz describió hoy a Guterres como "un secretario general antiisraelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos", categorías en las que englobó a Hamas, a Hezbollah, a los rebeldes hutíes yemeníes y a Irán, a quien llamó responsable último "del terror global".
"Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", dijo en el comunicado.
Etiquetas: António Guterres, Franja de Gaza, Irán, Israel, Israel Katz, Líbano, Medio Oriente, ONU