EL MUNDO DE LOS INSTRUMENTOS

La Viola da Gamba

La viola da gamba es un instrumento de cuerdas, las cuales son frotadas por un arco. Desciende de la viola medieval, pero adquirió su forma moderna a principios del siglo XVIII. Su denominación "da gamba", de origen italiano, significa "viola de pierna". Esto se debe a que, a diferencia de la viola convencional (la viola da braccio o “de brazo”) la viola de gamba se toca entre las piernas del intérprete, al que se le conoce como violagambista. La viola de gamba tiene un aspecto similar al violonchelo pero tiene de cinco a siete cuerdas.

Dominó la escena musical de Inglaterra y Francia durante todo el siglo XVII. De esta época data el enorme repertorio barroco para viola da gamba, ya sea como instrumento solista o bien como “consort” (conjunto) de violas.

En la Edad Media ya existían ciertos instrumentos de cuerda, como vihuelas de arco y rabeles, que fueron evolucionando a través de los años. Aún así, no es hasta finales del siglo XV que se registraron los primeros instrumentos con características similares a las de la viola da gamba actual, tales como el diapasón con trastes y las escotaduras. Sin embargo, la viola da gamba fue perdiendo importancia durante el siglo XVIII, hasta casi desaparecer de la escena musical.

Los invitamos a escuchar de Johann Sebastian Bach, la Sonata para viola da gamba en Sol mayor, BWV 1027 por la violagambista Mieneke van der Velden y Emmanuel Frankenberg, en clavecín.

 

Producción: Carlos Díaz Rocca