INTERNACIONALES

China anuncia la suba de la edad jubilatoria en un plan paulatino de 15 años

China subirá la edad para acceder a la jubilación por primera vez desde 1978, lo que se traducirá en que los hombres podrán dejar de trabajar con 63 años, frente a los 60 actuales, y en que el mínimo para las mujeres que desempeñen labores físicas y calificadas pasará de 50 a 55 y de 55 a 58 años, respectivamente.

Este incremento, que se ejecutará durante los próximos 15 años contando desde 2025, fue aprobado hoy por la diputación permanente de la Asamblea Popular de China, informó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Además, a partir de 2030, los años mínimos de aportes para poder optar por una jubilación pasará gradualmente de 15 a 20 años, según Europa Press.

Durante el periodo de transición se permitirá a las personas jubilarse voluntariamente con un máximo de tres años de antelación tras alcanzar el mínimo de aportes, aunque no se permitirá la jubilación antes de la edad reglamentaria anterior.

La modificación legislativa también permitirá a los trabajadores aplazar su jubilación si llegan a un acuerdo con sus empleadores, pero dicha prórroga no deberá ser superior a tres años.

Igualmente, se revisó el mecanismo de incentivos del seguro de vejez, el plan nacional de 'primer empleo', los derechos de los trabajadores que hayan superado la edad legal de jubilación, así como los servicios de atención a la tercera edad y para el cuidado de niños.

El documento también incluye disposiciones específicas concernientes a los desempleados de edad avanzada, y sobre la jubilación anticipada para quienes ejerzan cierto tipo de profesiones consideradas especiales.

La decisión china de elevar la edad jubilatoria acompaña otras iniciativas en tal sentido que se fueron concretando últimamente en otros países.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó el año pasado un proyecto de ley para subir la edad de 62 a 64 años para 2030, y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa.

Tras no tener los votos necesarios para su aprobación, Macron presentó un decreto con la reforma que más tarde fue avalado por el Consejo Constitucional Francés, y fue luego promulgado por el mandatorio.

En el Reino Unido la edad jubilatoria es de 66 años, y estudios recientes esperan que suba esa edad a 67 hacía 2026 y 2028.

En tanto, en España la edad para jubilarse es de 65 años con 38 años o más de aportes, y de 66 y seis meses con menos de 38 años cotizados, y para 2025 aumentará en tres meses la exigencia en aportes para poder acceder a la jubilación.

Por su parte, en Estados Unidos la edad de jubilación es por generaciones: los nacidos hasta 1937, por ejemplo, tienen la opción hasta los 65 años, y los nacidos posteriormente de esa fecha a los 67 años, con la particularidad de que pueden optar por estar más tiempo en el mercado laboral.