Plan de abordaje integral contra el dengue del Ministerio de Salud de La Nación
Silvia Maruccio y Diana Costanzo entrevistaron al Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, de cara a lo que va a ser una nueva temporada de dengue luego del brote del 2024, que fue el mas importante en la historia del país.
Busso nos cuenta que "desde mayo estamos trabajando y desde la primer semana de agosto hemos iniciado el Plan de Abordaje Integral contra el dengue. En algunas regiones, sobre todo del NEA, no se corta la notificación de casos de dengue, eso quiere decir que hay regiones donde es endémico (Chaco y Formosa tuvieron continuidad durante todo el año).
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se planifican diversas medidas: mejorar el registro de casos, reforzar atención primaria y en principio adquirir unas 160 mil dosis de vacunas".
El Ministerio realizó la presentación del plan ante todos los Ministros de las Provincias y sus equipos técnicos. Un plan dividido en 4 etapas, continúa el Secretario, "ahora estamos en la etapa de preparación en donde cada una de las Provincias confecciona un plan estratégico alineado con el plan estratégico del Ministerio y se empieza a hacer vigilancia entomológica y control de vectores, que es un trabajo bien local".
Frente al dengue "es importante que toda la población sepa que esta enfermedad tratada a tiempo, en el 95 % de los casos se resuelve en atención primaria.
El Ministerio trabaja junto a la Organización Panamericana de la Salud y ha conformado una red de referentes en todas las provincias con guías clínicas para la organización de servicios de salud y un sistema para saber quienes necesitan atención antes que otros.
Busso finaliza contando que en el mes de septiembre se iniciará el protocolo de vacunación para la franja etaria comprendida entre los 15 a los 19 años y que la segunda dosis llegará para finales de año, contemplando de esta forma la inmunización de los vacunados.
El Secretario también habló de la alerta de la viruela en Argentina e informó que hasta ahora hay notificados 8 casos leves "menos contagiosos y agresivos de lo que sucede en África pero que igualmente, iniciamos protocolos en todos los puestos fronterizos".